Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

FUT convoca movilización nacional el jueves 19 de enero

Redacción El Productor·16 de enero de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
FUT convoca movilización nacional el jueves 19 de enero

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una movilización nacional para el próximo jueves en defensa de la seguridad social, ante una eventual maniobra del Gobierno para entregar a privados los fondos de pensiones y eludir una millonaria deuda.

Mesías Tatamuez, alto dirigente del FUT, indicó este domingo 15 de nero del 2023 que la decisión de la central obrera es ratificar la movilización del próximo jueves en todo el país ante lo que denominó como crisis generalizada.

Hay «crisis económica, crisis política, crisis de desempleo, la inseguridad y, sobre todo, los 5 millones de desempleados» que tiene esta nación de 18 millones de habitantes, señaló Tatamuez.

Movilización en defensa del IESS

No obstante, aseguró que la movilización del jueves es «para defender a la seguridad social» y exigir que el Gobierno pague los 23.000 millones de dólares que adeuda, así como los 2.000 millones de mora patronal que se registra hasta el momento.

Por ello, el FUT ha llamado a crear «Frentes de Defensa de la Seguridad Social» para impedir que se concreten lo que denominó imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y prácticas neoliberales del Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso.

El líder sindical rechazó la reciente conformación de una «Comisión ciudadana» de expertos que ayudarán al Gobierno a analizar la situación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que, según el Ejecutivo, atraviesa por una profunda crisis financiera.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Tatamuez expresó sus dudas sobre la intención de dicha comisión, de la que están excluidos los trabajadores, pero que está integrada por un exgerente del Banco Central, Augusto de la Torre, y un exvicepresidente, Alberto Dahik, quienes -según dijo- en el pasado intentaron privatizar el IESS.

Dicen ‘no a la privatización’

El IESS «no se puede privatizar» porque es una entidad autónoma integrada por las aportaciones de los trabajadores, recordó el líder sindical quien, no obstante, expresó su temor de que el Gobierno quiera eludir el pago de la deuda o entregar a privados algunas áreas como la administración de los fondos de pensiones y la salud.

Son estas razones las que han movido al FUT a convocar a una «jornada de resistencia» y a una «gran movilización nacional» para el próximo jueves, tanto en el campo como en las ciudades, según se precisa en un texto sobre las resoluciones de una reunión de la central sindical efectuada ayer sábado.

Además, la Convención del FUT instó a la Asamblea Nacional (Parlamento) a que «discuta y apruebe» un proyecto de nuevo código laboral propuesto por los trabajadores hace más de un año y que no ha sido tratado por los legisladores.

Sobre la consulta popular

Asimismo, cerró filas contra la consulta popular que promueve el Gobierno para el próximo 5 de febrero sobre temas de seguridad y ambiente, entre otros.

«La incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país, combatir la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, hace que la única respuesta sea la represión y violencia; por eso llamamos a votar No en la Consulta», decidió el FUT.

Opinó que «esta consulta mañosa (…) no resuelve los problemas estructurales de violencia y empobrecimiento que vive el Ecuador».

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción