Tres cuartas partes del déficit se reducirán por gasto y solo una tercera parte por nuevos ingresos de tributos, informó el ministro Simón Cueva.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó que dentro del programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado el miércoles por parte del Directorio Ejecutivo del multilateral, se ha previsto un ajuste de al menos 4,5 % del producto interno bruto (PIB) hasta finales del periodo.
Ese ajuste se hará por dos vías, reveló el ministro, al indicar que la mayor proporción (tres cuartas partes) de ese esfuerzo vendrá por ajuste del gasto y la otra cuarta parte será resultado del ingreso tributario. Así, explicó que hasta 2025 se debería bajar en unos $ 3.500 millones el gasto, mientras que $ 1.000 millones llegarían a cerrar el hueco deficitario por concepto de la reforma tributaria ($ 700 millones) y $ 300 millones más por mejora del cobro de impuestos.
La explicación la dio tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había dado luz verde al acuerdo que ya se había elaborado junto con el equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas, correspondiente a la segunda y tercera revisión combinadas del acuerdo. La meta de reducción de déficit es un punto menos del PIB de lo que se esperaba en el acuerdo firmado con el Gobierno de Lenín Moreno, en el cual se estableció una reducción de 5,5 % del PIB.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»