Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

GUATEMALA: La pitahaya se perfila como producto exportable

Redacción El Productor·8 de noviembre de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
GUATEMALA:  La pitahaya se perfila como producto exportable

La producción frutícola guatemalteca tiene potencial para diversificarse en productos de calidad que puedan acceder a mercados internacionales. Una muestra es el Encuentro Nacional de Productores de Pitahaya, celebrado este seis de noviembre en la cabecera de Chimaltenango, en el cual se dieron a conocer muchos tópicos relativos a esta fruta.

Hay que mencionar que la pitahaya es rica en vitamina C, antioxidantes, fibra y un bajo contenido calórico, circunstancias que la convierte en una opción saludable para los consumidores. Su producción se encuentra, principalmente, en regiones con climas cálidos y secos como los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa, así como en algunas áreas del altiplano central y occidental, como Sololá y la costa Sur.

Una de sus características principales es que es relativamente fácil de cultivar, tiene un bajo rendimiento de agua comparado con otros cultivos, y puede producir frutos varias veces al año, incrementando su rentabilidad. Su principal mercado se encuentra en Estados Unidos, Europa y Asia.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En la actividad participó el viceministro de Desarrollo Económico Rural, Nick Estrada, autoridades del departamento de Fruticultura y Agroindustria del VIDER, así como productores provenientes de diferentes regiones del país.

“Para nosotros es vital apoyar a los productores que tienen todo el deseo y experiencia para exportar. Nuestro principal interés es la generación de ingresos con cultivos que puedan ser exportables”, dijo el viceministro Estrada.

«El principal motivo de este encuentro, es que todos aquellos productores tengan acceso a una red o a un mecanismo que les permita apoyarse en las diferentes necesidades que se tienen, para ampliar el mercado y la producción de Pitahaya», agregó el viceministro Estrada.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación apoya la asociatividad de las y los productores, para contribuir al desarrollo de sus comunidades pues de esta forma se cumple el objetivo cinco de sus Lineamientos Estratégicos: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales (EJ/ea).

https://www.maga.gob.gt/sitios/vider/la-pitahaya-se-perfila-como-producto-exportable/

www.maga.gob.gt

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción