Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Guayaquil, cuna de industrias de banano y camarón

Redacción El Productor·25 de julio de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Guayaquil, cuna de industrias de banano y camarón

Guayaquil es el centro del cultivo del camarón en el mundo. Lo dice el vocero de la empresa guayaquileña Industrial Pesquera Santa Priscila, líder en ingresos por ventas en el sector de la agricultura, ganadería y pesca del país con $ 534 millones en el 2018.

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, 48% de las primeras 25 firmas del país de este sector se localizan en Guayaquil.

En el top 10 de ventas, en cambio, Guayaquil representa el 40% de este sector, y si se incluye a Durán –como el Gran Guayaquil– esa participación sube al 80%.

Santa Priscila también encabeza el listado de empresas de Guayaquil por utilidades con $ 23 millones y en exportaciones está presente en mercados como EE.UU., Europa y Asia.

Tuvo un modesto origen en los años setenta en Machala, y fue hasta mediados de los ochenta, al ser adquirida por un guayaquileño, que se instaló del todo en Guayaquil e incluyó procesos como producción, maduración, empaque, fábrica de balanceados; esta última la desarrolla en sociedad con el grupo peruano Nicovita.

“Guayaquil es el epicentro comercial, industrial y agrícola, es uno de los puntos de una cuenca agrícola más importante de Sudamérica”, dice el vocero, y destaca que fue la primera camaronera en superar la mancha blanca que azotó a la industria en los noventa. La estrategia fue seleccionar sobrevivientes y luego sustituir los antibióticos por probióticos, “que es lo que hace hoy todo el país”. “La industria nace aquí porque la larva salvaje de esa época desahogaba en la zona del río, en los esteros y los brazos de Guayaquil; nace en 1976 con una tecnología propia”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Santa Priscila tiene 4 plantas, 3 de ellas en Guayaquil y genera 10.000 empleos directos.

En este mismo sector, Rey Banano del Pacífico (Reybanpac) lidera el primero y segundo lugar en los indicadores de activos ($ 403 millones) y de ingresos por ventas en el 2018 de Guayaquil ($ 196 millones).

Su vicepresidente, Vicente Wong, indica que en sus inicios la empresa, fundada el 19 de septiembre de 1977, fue abriendo mercados donde el banano ecuatoriano no estaba y hoy son grandes destinos de exportación, como el europeo, exigentes en calidad, valor agregado, y que le han dado a la compañía estabilidad y crecimiento.

Dice que el espíritu emprendedor de su fallecido padre, Segundo Wong, se mantiene en la empresa en esa búsqueda de nuevos espacios, diversificar e implementar tecnología e investigaciones con la academia en el campo agrícola.

Hoy las principales líneas de negocio de Reybanpac son el banano, lo forestal y la palma africana. Cuentan con 7.000 hectáreas de banano en Los Ríos y Guayas; y 1.698 hectáreas netas de palma africana.

En el 2018, las exportaciones de cajas de banano alcanzan los 27 millonesentre producción propia y contratos con productores locales.

Wong señala que tienen inversiones en la costa y destaca a Guayaquil como una ciudad interesante para estar y hacer negocios. “Hablar de Guayaquil es sentirse muy orgulloso por sus avances en servicios e infraestructura”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción