Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Hermandad es el nombre de la nueva área protegida en Galápagos; hoy se firmó decretó

Redacción El Productor·14 de enero de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Hermandad es el nombre de la nueva área protegida en Galápagos; hoy se firmó decretó
El evento se desarrolla en las islas Galápagos con la presencia de ministros y de expresidentes.

El presidente Guillermo Lasso firmó este viernes el Decreto Ejecutivo que oficializa la creación de la nueva área protegida en las islas Galápagos.

Esta reserva fue bautizada como ‘Hermandad’, y de los 60.000 kilómetros cuadrados, comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos.

“Pueda que seamos un territorio pequeño y que nuestra huella ambiental sea ínfimo frente a otros países, pero también estamos en el planeta. Y hoy, nos agrandamos para su protección”, expresó Lasso.

La firma del decreto se dio en un evento realizado en la bahía de Puerto Ayora en la embarcaciones Sierra Negra.

“Hay lugares que marcan la historia de la humanidad y hoy tenemos el honor de estar en uno de ellos. Estas islas que hoy nos acogen han servido para enseñarnos algo de nosotros mismos. ¿Si en lugar de actuar como amos absolutos de estas tierras, somos sus protectores “, indicó Lasso.

Además, afirmó que “desde estas islas que tanto nos han enseñando hemos demostrado que cuidar al planeta es posible. Este Gobierno cree en la apertura y la integración global. A medida que crece nuestro impacto en el medio ambiente crece el compromiso de cuidar a la naturaleza”.

La firma del decreto se efectuó con la presencia del mandatario colombiano Iván Duque y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Lasso cortó la cinta, elaborada con material reciclable, que fue recolectado en las limpiezas costeras.

“Los océanos, que forman más del 60% de la superficie mundial, purifican una enorme parte del aire que se respira en los continentes. Según expertos, esto alcanza hasta el 50% de todo el oxígeno del mundo, o lo que significa que una de cada dos respiraciones de la humanidad dependen del océano”, apuntó el mandatario.

El decreto consta de cuatro artículos, dos disposiciones transitorias y una final.

En el artículo dos menciona que la nueva área protegida, denominada “Reserva Marina Hermandad”, se integrará al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a través del subsistema estatal.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Se deberá mantener un área de 30.000 Km2 en la cual no se permitan actividades extractivas y se conserven áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas; y, una zona de pesca responsable de 30.000 Km2, donde están permitidas las actividades pesqueras exceptuando actividades que incluyan el uso del palangre”, dice el artículo.

El presidente Guillermo Lasso junto su homólogo colombiano Iván Duque y el expresidente estadounidense Bill Clinton. Foto: Cortesía Más Galápagos.

En el artículo 3 indica que será el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, quien gestione, maneje y administre la reserva.

Mientras que la Disposición Transitoria Primera detalla que en un plazo máximo de dos meses contados desde la suscripción del Decreto Ejecutivo, la cartera de Estado, sobre la base de un informe técnico que contendrá un diagnóstico situacional y un análisis de factibilidad de la declaratoria, emitirá el Acuerdo Ministerial de creación de la nueva reserva marina.

En el evento también se congregaron activistas, en especial del colectivo Más Galápagos, y directos de la Cámara Nacional de Pesquería.

La variante ómicron produjo que la lista de invitados internacionales se reduzca considerablemente.

La reserva ‘Hermandad’ comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Foto: Ministerio del Ambiente.

Para Duque participar de este evento fue importante y afirmó que “proteger estas áreas es proteger al 40% de las especies mundiales. (...) Celebramos la decisión del presidente Lasso. Hoy queda claro que si el mundo necesita acuerdo, Ecuador, Colombia y Panamá dan el ejemplo”.

Sobre el mecanismo de canje de deuda por conservación, de donde se conseguirán los recursos para proteger la nueva área y a todo el archipiélago, tanto Lasso como los ministros de los acompañaron fueron extremadamente cautos. Indicaron que se sigue analizando, pero que hay interesados.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción