Según el parte agroclimatológico ofrecido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para los meses de febrero, marzo y abril, se prevé que sea normal o sobre lo normal para la región del litoral y sierra en la parte sur; y por debajo de lo normal para la región sierra centro – norte, así lo informó la ingeniera Gilma Carvajal, especialista en el área de estudios de investigaciones de dicho organismo.
“En la región sierra está previsto bajas lluvias para el norte y centro con temperaturas que se mantienen sin mayor variación” indica la experta quien además señala que los agricultores de dichas zonas deben estar alertas y tener previsto sistemas de riego para surtir a sus siembras del vital líquido “ya que suele ocurrir que los cultivos se estresan por falta de riego”.
En cuanto a la región sierra sur, el temporal de invierno se desarrollará con total normalidad, así como en la región litoral o costera “esto es una perspectiva, se considera que para la parte agrícola no tendrá inconveniente para el desarrollo de los cultivos” señaló la vocera.
En este sentido Carvajal indicó que los agricultores de la zona costera del país pueden estar tranquilos y “sembrar como de costumbre lo hacen en esa región, pues no se han observado inconvenientes hasta los momentos, de lo que se prevé pueda suceder” ya que según los análisis agroclimáticos realizados por Inamhi para esta temporada indican que la estación invernal transcurre con normalidad, es importante destacar que en la realización de dichos estudios se hacen comparaciones climáticas con hasta 30 años de anterioridad.
Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»