Los pescadores artesanales piden al Gobierno revisar la próxima reclasificación de embarcaciones. Los camaroneros esperan un real impulso para electrificarse.
Como un mal menor, así califican algunos gremios el alza a los precios del diéselque el Gobierno anunció el día de ayer. Aunque el incremento, que va entre los $ 0,10 y $ 0,25 por galón tendrá un efecto, el impacto será mínimo, frente al que habían calculado si el valor era llevado a niveles internacionales.En el caso de la pesca artesanal, este afectará solo al 13 % del sector, ya que este tipo de combustible solo es consumido por unas 200 embarcaciones nodrizas. “Al resto de embarcaciones no se las ha tocado y eso es positivo”, dice Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador, (Fenacopec), quien sin embargo, se muestra preocupada por la apertura de un proceso de reclasificación de embarcaciones, en el que se busca incluir en la categoría de pesca artesanal a los barcos menores a 24 metros de eslora, aún cuando estos, asegura, son mecanizados y utilizan otro tipo de arte de pesca. Eso les permitiría ingresar a pescar dentro de las 8 millas náuticas y afectar no solo al pescador artesanal, sino al recurso marino. “Por ello estamos haciendo un llamado al diálogo, para sentarnos a conversar con las autoridades sobre este plan que quieren hacer en 30 días”, dice Cruz.
Más tranquilos están los representantes de la flota atunera y el sectorcamaronero, que concuerdan en que el incremento del galón de $ 0,80 a $ 1,05, no quebrará a ningún negocio, por más pequeño o mediano que este sea.
osé Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), contó que en la mesa de diálogo se intentó no tocar a los camaroneros que tienen menos de 30 hectáreas, pero que, por términos de control, el Gobierno insistió en aplicar una tarifa única para todo el sector; no obstante, esto no supondrá un impacto mayor. “Yo puedo decir con seguridad que el 99,9 % de los camaroneros podrán hacer los ajustes que correspondan para asumir este nuevo costo” (que inicialmente se estima en $ 0,01 por libra de camarón).








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»