Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

INTA desarrolla nuevas líneas de banana Cavendish adaptadas al norte argentino

Redacción El Productor·13 de enero de 2026·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
INTA desarrolla nuevas líneas de banana Cavendish adaptadas al norte argentino

Según información publicada en la página web de noticias del INTA, un equipo de investigación del organismo en Formosa trabaja en el desarrollo de 30 líneas avanzadas de banana Cavendish adaptadas a las condiciones del norte argentino, con rendimientos superiores al promedio nacional, mejor calidad comercial y mayor resistencia a enfermedades. El avance representa un aporte clave para mejorar la competitividad y el crecimiento de la cadena bananera nacional, indica el medio.

Con más de 20 años de trabajo sostenido, el INTA consolidó en Laguna Naineck un programa de mejoramiento genético orientado a transformar la producción de banana en el país. Las investigaciones permitieron obtener materiales con mejor desempeño agronómico y mayor tolerancia a enfermedades foliares, especialmente a la Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola), una de las principales limitantes del cultivo.

“Estamos trabajando para ofrecer a los productores materiales con mejores rendimientos, excelente calidad comercial y comportamiento destacado a campo”, explicó Gerardo Tenaglia, investigador del INTA El Colorado y responsable del programa. Tras más de cuatro ciclos de evaluación, el equipo seleccionó los clones más promisorios para distintos destinos de mercado.

Los ensayos incluyeron la evaluación de 36 variables fenológicas, productivas y agronómicas, además de análisis mediante marcadores moleculares. Como resultado, se seleccionaron 12 clones agrupados en tres tipos de variedades, destinadas a los mercados nacional, regional y local.

Las líneas orientadas al mercado nacional presentan porte medio, pseudotallos robustos y cáscara firme, apta para el transporte de larga distancia. Alcanzan rendimientos superiores a las 33 toneladas por hectárea y una destacada calidad comercial, lo que les permite competir con la fruta importada.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Para el mercado regional —que abarca zonas como Resistencia, Corrientes y Santa Fe— se desarrollaron materiales de alto rendimiento, con buena tolerancia a Sigatoka amarilla y calidad uniforme, aunque con mayores requerimientos en poscosecha. En tanto, las variedades destinadas al mercado local se caracterizan por un mayor número de dedos por racimo, atributo valorado en los canales de venta directa, con rendimientos medios a altos y buen perfil organoléptico.

“No existe una única variedad ideal; trabajamos con grupos de clones que permiten a los productores elegir según sus condiciones y objetivos comerciales”, señaló Tenaglia.

El programa busca no solo mejorar la genética disponible, sino también optimizar la rentabilidad y fortalecer la cadena productiva. Actualmente, el cultivo de banana tiene un rol económico y social clave en provincias como Formosa, Salta, Jujuy y Misiones, especialmente para la agricultura familiar.

“El banano argentino tiene un sabor diferencial y potencial para sustituir importaciones con un producto propio y de calidad”, afirmó el investigador, quien destacó que las variedades élite aportan entre el 18 y el 20 % de la rentabilidad total del cultivo.

El trabajo se desarrolla junto al Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y el CEDEVA, que aportan infraestructura, multiplicación de materiales, validación tecnológica y asistencia técnica a productores.

Según el ministro provincial Lucas Rodríguez, la participación del Estado permitió potenciar la introducción de material genético adaptado a la región. “Nuestro objetivo es ofrecer a los productores argentinos materiales propios, de alto rendimiento y calidad, capaces de posicionar al banano nacional en nuevos mercados”, concluyó Tenaglia.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción