El Gobierno Nacional, a través de Agrocalidad, ha intensificado la vigilancia para detectar brotes de moko en musáceas en la provincia de Los Ríos. Un equipo de 20 técnicos y 18 drones monitorean las plantaciones de banano, complementando las visitas puerta a puerta que se realizan en las fincas, indicó la agencia en su pág web.
Los Ríos, con cerca de 70 mil hectáreas de banano, ha reportado alertas de moko de las musáceas. Hasta la fecha, se han monitoreado aproximadamente 30 mil hectáreas. Los cantones más afectados, según datos preliminares, son Baba, Buena Fe, Quevedo, Quinsaloma, Valencia y Ventanas, con una afectación menor al 8%. indica el organismo en su informe.
El moko, causado por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, afecta a las plantas de plátano, banano y otras musáceas. Las 313,500 hectáreas de estos cultivos en el país son monitoreadas permanentemente por Agrocalidad para detectar de manera oportuna la presencia de la bacteria.
La estrategia de contención de la plaga se basa en dos aspectos fundamentales: detección temprana e implementación de medidas de bioseguridad en las fincas. Los productores deben restringir el ingreso de personas o animales a las plantaciones, desinfectar calzado, vehículos y herramientas, usar sistemas de drenaje adecuados en épocas invernales, obtener materiales de propagación de sitios autorizados y notificar inmediatamente sobre plantas con síntomas.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»