Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Algunas ventajas de los sistemas de pastoreo rotacionales en la producción porcícola

Redacción El Productor·4 de abril de 2023·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Algunas ventajas de los sistemas de pastoreo rotacionales en la producción porcícola

Los sistemas pastorales rotacionales son una estrategia de manejo ganadero que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia para mejorar la productividad y la sostenibilidad de los métodos de rendimiento animal. Esta técnica consiste en dividir un área de pastoreo en pequeñas parcelas y permitir que los animales pasten en una porción específica durante un período determinado, mientras que las otras zonas se mantienen en reposo para permitir la recuperación de la vegetación.

El objetivo principal de los sistemas pastorales rotacionales es maximizar la eficiencia del uso de pasto, reducir la dependencia de los alimentos concentrados y mejorar la calidad de las pasturas. Además, estos pueden mejorar la salud animal, reducir la presión sobre los pastos y mejorar la fertilidad del suelo al permitir la acumulación de materia orgánica.

En este sentido, los sistemas pastorales rotacionales son una opción rentable y sostenible para la producción ganadera. Generalmente son usados en hato bovino, pero pueden ser aplicados a cualquier tipo de animal.

Uno de esos ejemplos es la producción porcina, una actividad económica importante en muchos países del mundo, que se ha desarrollado en diferentes sistemas productivos, desde la producción industrial hasta la familiar. Uno de los sistemas más interesantes y sostenibles es el pastoreo rotacional, que permite la producción de carne limpia y reducir la ingesta de conservantes.

"El pastoreo rotacional consiste en dividir el área de pastoreo en varias secciones y alternar la utilización de cada una de ellas, permitiendo que el pasto y la vegetación se regeneren durante el tiempo que los animales no los utilizan. Este sistema es muy utilizado en la producción bovina, pero también es aplicable a otros animales, como los cerdos", comentó Martha Gutiérrez, médico veterinario zootecnista, magister en sistema sostenibles de salud producción animal tropical y responsable del banco de germoplasma animal porcino casco de mula.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El cerdo tractomula es una raza criolla colombiana que se caracteriza por su rusticidad y capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Esta raza es muy adecuada para el pastoreo rotacional, ya que es capaz de consumir diferentes tipos de pastos y vegetación, y además, tiene la capacidad de mover el suelo, lo que facilita después la producción y la generación de materia orgánica.

"El pastoreo rotacional también permite darle descanso a los potreros, lo que reduce la presión sobre la vegetación y permite que se regenere de manera natural. Además, el manejo de los residuos producidos por los cerdos permite la fertilización de los potreros y la generación de materia orgánica, que mejora la calidad del suelo y aumenta la producción de pastos y forrajes", explicó la experta.

El uso de la leguminosa forrajera Arachis pintoi y cultivar centauro en el pastoreo rotacional para cerdos tractomula ha dado resultados muy positivos. Esta leguminosa forrajera tiene alta palatabilidad y ofrece un porcentaje de proteína de 18%, lo que permite cumplir con los requerimientos nutricionales de los cerdos. Además, el consumo de los animales durante su estadía en el potrero es suficiente, ya que se ha determinado que debe ser de 3 kilos por animal.

El pastoreo rotacional es un sistema que se recomienda mucho para pequeñas y medianas producciones, ya que es amigable con el medio ambiente y cumple con la normatividad ambiental y sanitaria. Este sistema permite reducir la oferta de alimentos concentrados y disminuir el precio de la alimentación, lo que mejora la rentabilidad de la producción porcina.

"Para implementar el pastoreo rotacional es necesario tener en cuenta la selección del terreno y la subdivisión de los corrales utilizando cerca eléctrica. Además, es necesario contar con facilidad de acceso al agua y vías de acceso para los animales y para el transporte de los residuos producidos por los cerdos", agregó Gutiérrez.

El pastoreo rotacional para cerdos tractomula es un sistema sostenible y rentable que permite la producción de carne limpia, reduce la ingesta de conservantes y mejora la calidad del suelo y la producción de pastos y forrajes. Este sistema es recomendado para pequeñas y medianas producciones porcinas, y es amigable con el medio ambiente y cumple con la normatividad ambiental y sanitaria.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción