Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Captura de sardina cae por cambio climático en golfo de california

Redacción El Productor·26 de febrero de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Captura de sardina cae por cambio climático en golfo de california

En los últimos años, que fueron muy calientes, la captura de sardina en el Golfo de California cayó 90 por ciento para la zona del Pacífico, señaló el investigador de la UABCS, David Petatán Ramírez, lo que implica pérdidas de dinero y afecta al ecosistema.

El alumno del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recientemente obtuvo un reconocimiento por su participación en la “69th Pacific Fhiseries Technologist Conference”, en Girdwood, Alaska.

La institución educativa indicó que este evento reunió a un importante número de científicos y tecnólogos en diferentes pesquerías, donde el mexicano presentó el trabajo denominado “Modeling habitat suitability index and fhisheries of pacifi sardine in the Gulf of California based on machine learning methods”.

Con este trabajo, el estudiante de posgrado obtuvo el segundo lugar en la categoría de ponencia oral y recibió buenos comentarios por parte del jurado y mucho interés por parte de otros asistentes al congreso.

La investigación, que es parte de la tesis doctoral de Petatán Ramírez, consiste en una modelación para determinar la afectación que está sufriendo la pesquería de sardinas debido al cambio climático, y con ello conocer hacia dónde está migrando y la afectación que tendría su producción si las temperaturas siguen subiendo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Me he dado a la tarea de reunir la información histórica de dónde ha estado la sardina en el Golfo de California, por un lado, y de cómo ha ido evolucionando el clima, por otro”, dijo.

Refirió que a partir de la relación ubicación geográfica-clima, “pretendo establecer el patrón de distribución. Eso permitirá modelar donde podría estar la sardina de acuerdo a las condiciones ambientales”.

Los datos son introducidos en un software denominado “Red Neuronal Artificial”, que mediante la repetición de estos procesos establece un modelo que permite responder a la pregunta: “Si tengo estos patrones ambientales, ¿cuánto puedo obtener con base en todo el entrenamiento histórico?”, expuso.

Lo anterior es de mucha relevancia, ya que los últimos años que fueron muy calientes, la captura de sardina, que es la más importante en el Golfo de California por volumen, cayó en un 90 por ciento para la zona del Pacífico. Según David Petatán, esto no sólo implica pérdidas de dinero, también afecta al ecosistema porque se alteran las cadenas tróficas de especies.

Aunque este tipo de investigaciones casi no se realizan en México, el estudiante de doctorado aseguró que son de mucha trascendencia y necesidad en el contexto actual. Incluso, durante su estancia en el congreso recibió propuestas para aplicar el modelo a otro tipo de pesquerías en la zona de Alaska.

“Son procedimientos en los cuales estamos combinando técnicas relativamente nuevas, como la inteligencia artificial, para obtener datos más ajustados a lo que ocurre en la naturaleza”, destacó.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción