Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Científicos advierten sobre brotes de plagas de insectos menores y menores rendimiento de trigo

Redacción El Productor·30 de octubre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Científicos advierten sobre brotes de plagas de insectos menores y menores rendimiento de trigo
Nuevas investigaciones han revelado que el calentamiento climático afecta las tierras agrícolas al aumentar las plagas pero no a sus depredadores naturales, lo que resulta en una reducción de los rendimientos de los cultivos.

Universidad de Newcastle

El estudio, publicado hoy en la revista Molecular Ecology , proporciona la primera evidencia experimental de cómo las interacciones entre las plantas agrícolas, las moscas verdes y las pequeñas avispas parasitoides se ven afectadas en un mundo donde las temperaturas aumentan en 1.4 ° C.

Los científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Hull también han demostrado que un aumento en la temperatura impulsa los cambios en el cultivo, lo que altera los patrones de crecimiento del trigo que produce menos semillas más ligeras.

Nuevo enfoque

El Dr. Darren Evans, lector de Ecología y Conservación en la Universidad de Newcastle, y líder del estudio, dijo que los hallazgos de la investigación proporcionan una mayor comprensión del impacto del cambio climático.

Dijo: “Ha habido una serie de estudios recientes de alto perfil que han modelado los efectos a largo plazo del cambio climático en los cultivos usando computadoras, pero hay sorprendentemente pocos estudios que han probado esto utilizando experimentos de campo en granjas.

“La mayoría de los modelos examinan los impactos en los rendimientos de los cultivos , pero a menudo no tienen en cuenta que los cultivos están integrados en una red más amplia de interacciones con organismos que también pueden impactar directa e indirectamente sobre el cultivo como resultado del cambio climático.

“Utilizamos un enfoque de red para comprender mejor el impacto en la red alimentaria de las tierras de cultivo”.

Al simular un ambiente más cálido y húmedo, el equipo suspendió los calentadores de infrarrojos sobre una cosecha de trigo en Yorkshire, a la vez que gestionaba el agua de lluvia y encontraba cambios significativos en la red alimentaria.

Para estudiar la red de interacciones de especies, el equipo desarrolló una herramienta basada en el ADN para identificar rápidamente las moscas verdes recolectadas en el campo, permitiéndoles ver si habían sido parasitadas, así como la identidad del depredador natural basado en el ADN de Sus huevos inyectados en los insectos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El Dr. Evans dijo: “En el primer año del experimento, encontramos que el calentamiento climático afectó la estructura y la complejidad de las redes de interacción de especies.

“Algunas especies fueron más afectadas que otras, pero observamos cuatro veces más moscas verdes en las parcelas calentadas en comparación con los controles.

“Aunque se debe enfatizar que nuestras parcelas experimentales no se manejaron de manera similar a los cultivos de trigo convencionales , y el estudio se basó en una sola estación de crecimiento, nuestros resultados respaldan la creciente evidencia de que el cambio climático aumentará las plagas y patógenos y reducirá los cultivos. Los rendimientos en algunos agroecosistemas templados “.

Más investigación

Los científicos no encontraron ningún efecto de agregar agua de lluvia adicional, a pesar de que el año de estudio no fue seco durante el año, lo que sugiere que el aumento del riego por parte de los agricultores podría no mitigar los efectos del calentamiento del clima.

Ahora están examinando los datos del año siguiente para comprender la variación a lo largo de las temporadas de crecimiento y planean incluir una gama más amplia de organismos por encima y por debajo del suelo en las redes.

El Dr. Evans agregó: “Los nuevos enfoques en ecología de redes , combinados con herramientas basadas en el ADN, podrían ayudarnos a comprender mejor y mitigar los efectos adversos del calentamiento del clima mediante el manejo dirigido de plantas no cultivadas, hábitats agrícolas y depredadores naturales .

“El trabajo adicional debe incluir otros factores importantes, como el aumento del dióxido de carbono, si vamos a hacer experimentos y modelos más predictivos. Idealmente, los proyectos como estos deberían replicarse más allá de una granja experimental única para incorporar áreas geográficas más amplias y una diversidad de agroecosistemas “.

Más información: Stephane AP Derocles et al. El calentamiento del clima altera la estructura de las redes ecológicas tri-tróficas de tierras agrícolas y reduce el rendimiento de los cultivos, Ecología Molecular (2018). DOI: 10.1111 / mec.14903

Referencia del diario: ecología molecular.

Proporcionado por: Universidad de Newcastle

Información de: phys.org

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción