Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

INTERNACIONAL: Científicos prueban vacunas para proteger a las vacas y a las personas contra la gripe aviar

Redacción El Productor·14 de junio de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
INTERNACIONAL:  Científicos prueban vacunas  para proteger a las vacas y a las personas contra la gripe aviar

El brote de gripe aviar en vacas lecheras de EE. UU. está impulsando el desarrollo de nuevas vacunas de ARNm de próxima generación, similares a las inyecciones contra el COVID-19, que se están probando tanto en animales como en personas.

por MIKE STOBBE y LAURAN NEERGAARD

El próximo mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzará a probar una vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Pensilvania administrándola a terneros. La idea: si vacunar a las vacas protege a los trabajadores lecheros, eso podría significar menos posibilidades de que el virus salte a las personas y mute de maneras que podrían estimular la propagación de persona a persona.

Mientras tanto. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ha estado hablando con los fabricantes sobre posibles vacunas contra la gripe de ARNm para personas que, de ser necesario, podrían complementar millones de dosis de vacuna contra la gripe aviar que ya están en manos del gobierno.

“Si hay una pandemia, habrá una enorme demanda de vacunas”, afirmó Richard Webby, investigador de la gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis. “Cuantas más plataformas diferentes (de fabricación de vacunas) puedan responder a eso, mejor”.

El virus de la gripe aviar se ha estado propagando entre más especies animales en decenas de países desde 2020. Se detectó en rebaños lecheros de EE. UU. en marzo, aunque los investigadores creen que puede haber estado en vacas desde diciembre. Esta semana, el USDA anunció que se había encontrado por primera vez en alpacas .

Al menos tres personas, todos trabajadores de granjas con vacas infectadas, han sido diagnosticadas con gripe aviar, aunque las enfermedades se consideraron leves.

Pero versiones anteriores del mismo virus de la gripe H5N1 han sido altamente letales para los humanos en otras partes del mundo. Las autoridades están tomando medidas para estar preparados si el virus muta de manera que lo haga más mortal o permita que se propague más fácilmente de persona a persona.

Tradicionalmente, la mayoría de las vacunas contra la gripe se elaboran mediante un proceso de fabricación a base de huevos que se utiliza desde hace más de 70 años. Implica inyectar un virus candidato en huevos de gallina fertilizados, que se incuban durante varios días para permitir que los virus crezcan. El líquido se extrae de los huevos y se utiliza como base para las vacunas; el virus muerto o debilitado prepara el sistema inmunológico del cuerpo.

En lugar de huevos (también vulnerables a las limitaciones de suministro causadas por la gripe aviar), algunas vacunas contra la gripe se fabrican en cubas gigantes de células.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Las autoridades dicen que ya tienen dos vacunas candidatas para personas que parecen tener buena compatibilidad con el virus de la gripe aviar en los rebaños lecheros de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades utilizaron el virus de la gripe aviar circulante como cepa semilla.

El gobierno tiene cientos de miles de dosis de vacunas en jeringas y viales precargados que probablemente podrían salir en cuestión de semanas, si fuera necesario, dicen funcionarios federales de salud.

También dicen que tienen antígeno a granel que podría generar casi 10 millones de dosis más que podrían llenarse, terminarse y distribuirse en cuestión de unos meses. CSL Seqirus, que fabrica vacunas contra la gripe a base de células, anunció esta semana que el gobierno la contrató para llenar y terminar alrededor de 4,8 millones de esas dosis. El trabajo podría estar terminado a finales del verano, dijeron esta semana funcionarios de salud estadounidenses.

Pero las líneas de producción de vacunas contra la gripe ya están trabajando en las vacunas estacionales de este otoño, trabajo que tendría que interrumpirse para producir millones de dosis más de vacuna contra la gripe aviar. Por eso, el gobierno ha estado buscando otro enfoque más rápido: la tecnología de ARNm utilizada para producir las vacunas primarias utilizadas contra el COVID-19.

Estas vacunas de ARN mensajero se elaboran utilizando una pequeña sección de material genético del virus. El modelo genético está diseñado para enseñar al cuerpo cómo producir una proteína que se utiliza para desarrollar inmunidad.

La compañía farmacéutica Moderna ya tiene una vacuna de ARNm contra la gripe aviar en fase muy temprana de pruebas en humanos. En un comunicado, Moderna confirmó que “estamos en conversaciones con el gobierno de EE. UU. sobre el avance de nuestro candidato para la gripe pandémica”.

Se ha realizado un trabajo similar en Pfizer. En diciembre, investigadores de la compañía administraron a voluntarios humanos una vacuna de ARNm contra una cepa de gripe aviar que es similar, pero no exactamente igual, a la de las vacas. Desde entonces, los investigadores han realizado un experimento de laboratorio exponiendo muestras de sangre de esos voluntarios a la cepa observada en las granjas lecheras y observaron “aumentos notables en las respuestas de anticuerpos”, dijo Pfizer en un comunicado.

En cuanto a la vacuna para vacas, el inmunólogo de Penn, Scott Hensley, trabajó con el pionero del ARNm y premio Nobel Drew Weissman para producir las dosis experimentales. Hensley dijo que la vacuna es similar a la de Moderna para personas.

En las pruebas de primer paso, ratones y hurones produjeron altos niveles de anticuerpos que combaten el virus de la gripe aviar después de la vacunación.

En otro experimento, los investigadores vacunaron a un grupo de hurones y los infectaron deliberadamente, y luego compararon lo que sucedió con los hurones que no habían sido vacunados. Todos los animales vacunados sobrevivieron y los no vacunados no, dijo Hensley.

“La vacuna fue realmente exitosa”, dijo Webby, cuyo laboratorio hizo ese trabajo el año pasado en colaboración con Hensley.

El estudio con vacas será similar a las pruebas de primer paso realizadas inicialmente en animales más pequeños. Inicialmente está previsto vacunar a unos 10 terneros, la mitad con una dosis y la otra mitad con otra. Luego se les extraerá sangre y se examinará para determinar cuántos anticuerpos contra la gripe aviar se produjeron.

El estudio del USDA primero tendrá que determinar la dosis correcta para un animal tan grande, dijo Hensley, antes de probar si los protege como lo hizo con los animales más pequeños.

Lo que “más me asusta es la cantidad de interacción entre el ganado y los humanos”, dijo Hensley.

“No estamos hablando de un animal que vive en la cima de una montaña”, dijo. “Si se tratara de un brote de linces, me sentiría mal por los linces, pero ese no es un gran riesgo humano”.

Si una vacuna reduce la cantidad de virus en la vaca, “en última instancia, reducimos la posibilidad de que surja un virus mutante que se propague en humanos”, dijo.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción