Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional Colombia: Ante brotes de gripe aviar en el mundo hay que extremar vigilancia en el país

Redacción El Productor·6 de marzo de 2023·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional Colombia: Ante brotes de gripe aviar en el mundo hay que extremar vigilancia en el país

“Detectar de manera oportuna los focos de infección, eliminar las aves contagiadas, realizar cuarentenas e iniciar la vigilancia sobre otros animales susceptibles de contagio es la enorme tarea que tienen las instituciones que inspeccionan las actividades pecuarias; ellas tienen la responsabilidad de identificar los patos, gallinas o palomas que se enfermen o fallezcan por esta enfermedad”, afirma el epidemiólogo Jorge Alberto Cortés, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El pasado 2 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo caso de gripe aviar (H5N1) en humanos, en una mujer china de 53 años que trabaja con aves de corral. En América Latina, el 9 de enero se registró el primer caso en una niña en Ecuador, y Argentina ya declaró la emergencia sanitaria debido al contagio de varias aves comerciales y silvestres. Colombia también puede ser uno de los focos.

Según la alerta epidemiológica emitida el pasado 11 de enero por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hasta noviembre de 2022 se notificaron 868 casos de infección en humanos por influenza A –como también se le conoce a la gripe aviar– y 457 muertes en todo el mundo.

“Aunque el riesgo de transmisión a humanos se sigue considerando bajo, no se puede bajar la guardia en la vigilancia. Lo que se busca es evitar a toda costa la transmisión a los humanos o a otros animales, como por ejemplo los cerdos. Si esto llegara a ocurrir, la idea es tener la capacidad de poner en marcha estrategias de contención”, indica el epidemiólogo Cortés.

Explica además que “la gente que tiene contacto estrecho con las aves tendrá riesgo de adquirir el virus; es decir, si este se ‘descacha’, y en vez de infectar a un pato o a una gallina infecta a un ser humano, le contagiará la enfermedad. Los síntomas pueden ir desde fiebre y tos hasta neumonía grave, dificultad para respirar e incluso la muerte”.

“En la práctica, esto se traduce en que si el virus pasa de aves de corral de traspatio –fincas, por ejemplo– a granjas comerciales, la influenza se diseminaría ampliamente entre las aves y puede afectar a los trabajadores”.

Cuando eso sucede se deben sacrificar todas las gallinas infectadas o potencialmente infectadas, lo que impacta a un importante sector económico y alimentario de los países como es la producción de carne de pollo.

El riesgo latente del salto a los humanos

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
El experto menciona que “la gripe aviar que se está buscando hoy se llama H5N1, cuya numeración corresponde a las características de la superficie del virus; si hacemos un símil, sería como saber que tenemos un carro (virus), pero necesitamos conocer la marca y el modelo”.

El contagio ocurre cuando en sus migraciones las aves salvajes o silvestres llegan a varios lugares del mundo y transmiten el virus a las aves de traspatio, que se pueden infectar si tienen contacto con las migratorias.

El virus aviar empezó como H1N1, un virus que se extendió entre las aves y eventualmente pasó a los cerdos, y de estos a los humanos. Así, entre 2009 y 2010, más de 200 países habían confirmado casos de H1N1, la primera pandemia del siglo XXI, aunque esta no provocó aislamiento de ciudades enteras. En ese periodo la influenza A causó entre 150.000 y 575.000 muertes.

“Sin embargo, pocos recuerdan que en 1917 este mismo virus, que era completamente nuevo para la especie humana, se transmitió con una mortalidad estimada en varios millones de personas en el mundo, algo muy similar a lo que sucedió en 2020 con el SARS-CoV-2, o COVID-19. Este se conoció como ‘gripe española’ y se ha considerado como la primera pandemia global”, explica el experto.

El riesgo más importante es que el H5N1 adquiera material genético que le permita adaptarse de forma eficiente a otros animales produciendo la infección; el más preocupante es el cerdo, ¿por qué?

“Las adaptaciones en estos animales le permiten al virus pasar del ave al cerdo, y, en un segundo paso, de este al humano. Muy difícilmente puede infectar directamente a los humanos y mantener la transmisión; entonces, hay miles de casos de infección aviar en aves, pocos en otros animales como los leones marinos en la costa del Pacífico, y casos ocasionales en personas. Eso significa que el virus está circulando”, señala el profesor.

Vigilancia en Colombia

Según la alerta epidemiológica de la OPS/OMS, entre el 19 octubre y el 21 de diciembre de 2022 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) identificó 39 focos de influenza aviar de alta patogenicidad A (IAAP), el subtipo H5N1, con 5 focos adicionales registrados desde la alerta epidemiológica publicada el 14 de diciembre de ese año.

Los focos se han detectado en la zona rural del Distrito de Cartagena (Bolívar), el municipio de Acandí (Chocó), los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (Córdoba), el municipio de El Retén (Magdalena) y los municipios de Guaranda, Los Palmitos y Toluviejo (Sucre).

Los focos han sido identificados en aves de traspatio que tuvieron contacto con aves silvestres que viajan por las rutas migratorias hacia el sur del continente. A la fecha no se han identificado casos humanos de infección en los focos registrados.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción