Con una producción anual de 150.000 toneladas, Colombia está en el podio de los tres mayores productores de este prodigioso fruto, conocido como el “oro verde”, por la alta rentabilidad de las cosechas. Sin embargo, su popularidad no es directamente proporcional a su fortaleza, y entre sus múltiples enemigos se encuentran los hongos, que generan manchas negras y pudrición, lo que reduce su calidad. En la mezcla de nanopartículas de plata con extracto de cilantro habría un poderoso fungicida capaz de combatir estos mohos dañinos.
El ingeniero físico, Jhoan Mauricio Moreno Vargas, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que su investigación consistió en la caracterización mediante técnicas físico-químicas de las nanopartículas de plata obtenidas y posterior evaluación de sus efectos sobre los hongos.
Destaca que “en la agricultura moderna, la nanotecnología promete aportar soluciones mediante el uso de nanopartículas para el control de microorganismos patógenos, debido a que estos materiales poseen propiedades antifúngicas, antivirales y antibacteriales que se pueden usar para el control de microorganismos como hongos, virus y bacterias que atacan a las plantas”.
“La obtención de las nanopartículas de plata se produjo por medio de un método biológico conocido como síntesis verde. Este consiste en mezclar una solución que contiene iones de plata, denominada agente precursor, con un extracto de hojas de cilantro denominado agente reductor”, agrega.
Anota que, en el extracto de las hojas de Coriandrum sativum, conocido popularmente como cilantro, hierba aromática protagonista de la cocina en el país, habría una forma de contrarrestar el impacto de los hongos Rhizopus stolonifer y Fusarium solani sobre el aguacate.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»