Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

INTERNACIONAL: Congreso de ASBAMA abordará problemáticas y desafíos del sector bananero en Colombia y el mundo

Redacción El Productor·16 de mayo de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
INTERNACIONAL:  Congreso de ASBAMA abordará problemáticas y desafíos del sector bananero en Colombia y el mundo

Cinco grandes ejes temáticos se desarrollarán durante dos días en el evento más importante del sector bananero de Colombia, organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA, el próximo jueves 23 y viernes 24 de mayo, en el Hotel y Centro de Convenciones Estelar Santamar, en la ciudad de Santa Marta.

Desafíos comerciales del sector; retos fitosanitarios; cambio climático, adaptación y sostenibilidad; tecnología e innovación; y seguridad, serán los temas que expertos nacionales e internacionales abordarán para dar a conocer los lineamientos, problemáticas y nuevos desafíos que este importante sector agroindustrial enfrenta en Colombia, demás países productores y consumidores.

Andrea Vásquez, jefe Técnico de ASBAMA, señala que estos cinco ejes temáticos se han establecido de acuerdo con las necesidades del sector en Colombia, las cuales van en consonancia con los temas planteados y discutidos en las mesas de trabajo internacionales.

“Queremos ir acorde a las políticas que vemos a nivel mundial. Son mesas de trabajo donde nos sentamos con entes gubernamentales y otras entidades, donde se desarrollan unas agendas que son las que nos dan los lineamientos o las problemáticas que como país queremos abordar. Problemáticas que no solo nos afectan a nivel internacional, sino que también, tienen un impacto a nivel nacional con el territorio y nivel departamental con la región ”, señaló.

Las siguientes son las conferencias que desarrollarán las temáticas: “Sigatoka Negra del banano: manejo integrado basado en el conocimiento del patosistema”, tema que será desarrollado por Mario Orozco Santos, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, México: “Mercado mundial del banano: situación, tendencias y perspectivas”, orientado por Carolina Dawson, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, CIRAD, de Francia.

“Factores epidemiológicos relacionados con la dispersión de Foc R4T caso La Guajira y su asociación con Ralstonia sp”, orientado por Antonio González Ulloa del Grupo Agrovid SAS; “Plan nacional de prevención, vigilancia y control de FocR4T: eje para la sostenibilidad productiva del plátano y banano”, orientado por Juan Fernando Roa, gerente General del ICA; “Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental en la Producción Bananera: Iniciativas del Foro Mundial Bananero”, orientado por Matheus Cardim Ferreira del Foro Mundial Bananero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Tendencia del transporte marítimo-retos y estrategias”, temática desarrollada por Carlos Urriola, presidente Manzanillo International Terminal Panamá SA; “ Situación y perspectivas de la economía colombiana”, conversatorio entre Juan Carlos Echeverri Garzón, exministro de Hacienda y expresidente de ECOPETROL, con Camilo Cano Busquets, socio de Libreta Personal.

“La oferta del comercio justo, acompañando a pequeños productores y trabajadores en la producción y comercialización de un banano sostenible”, conferencia de Marike De Peña, presidenta de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as ) de Comercio Justo, CLAC, de El Salvador. “ Evolución de Foc R4T en América Latina: una mirada desde el patógeno, los tipos de productor y el comportamiento de los materiales”, conferencia de Mónica Betancourt Vásquez de Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA.

“Transformando el agro con agricultura de precisión”, conferencia de Juanita Alarcón Avendaño y Andrés Gonzaga de Agrodrones SAS;  “Manejo Integral del suelo cultivado con banano”, conferencia de Walter Osorio Vega de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; “Fusarium R4T - retos y oportunidades para el sector bananero: presentación de estrategias actuales y propuestas para el futuro”, conferencia de Ralf Buss, coordinador Regional del Proyecto ALER4TA-GIZ.

“Mejora de la seguridad hídrica mediante el almacenamiento y recuperación de acuíferos en el delta del Magdalena”, conferencia de Marta Faneca Sánchez del Instituto Deltares de Países Bajos y Estefanía Lagos de C. I Banasan; “Uso de imágenes satelitales para la detección de anormalidades en plantaciones de banano”, conferencia de Huan-Chun Wang de TaiwanICDF – OIRSA, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

“Perspectivas económicas del sector agroexportador: nuevas oportunidades para el sector bananero”, por Daniel Jiménez Cardona, analista de investigaciones económicas de Bancolombia; “Base de Datos WaPOR, herramienta para la toma de decisión en la productividad agrícola”, conferencia de Jorge Gutiérrez Valderrama de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Colombia.

“Mejoramiento de Banano contra Fusarium TR4 y Marco Regulatorio Regional”, conferencia de Patricio Gutiérrez Carvajal de Dole Tropical Products; “ Avances en el conocimiento genómico y transcriptómico de la interacción Musa - Pseudocercospora fijiensis como herramienta en la identificación y caracterización de genes fúngicos de virulencia y patogenicidad”,conferencia de Javier Mauricio Torres Bonilla de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; y “Hablemos de Colombia”, un conversatorio de Juan Lozano, consejero General de Medios de la Organización Ardila Lulle y Fernando Quijano, director del Diario La República.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción