El cacao, conocido como "el oro marrón", ha sido durante mucho tiempo una fuente de riqueza y sustento para los países productores de América Latina. En la actualidad, los precios internacionales del producto están experimentando un aumento significativo, lo que genera un optimismo palpable entre los productores de la región.
Este panorama de crecimiento también plantea una serie de desafíos que requieren atención y acción coordinada tanto a nivel local como internacional.Brasil, felicidad por la abundante cosecha
Brasil, uno de los principales productores de cacao en América Latina, ha sido testigo de un aumento en los precios del cacao en el mercado internacional. La presidenta de la Asociación Nacional de los Productores de Cacao de Brasil, Vanuza Barroso, expresa su satisfacción por este desarrollo y destaca la importancia de estos precios más altos para los agricultores brasileños."Estamos felices, sin ninguna duda. El productor lo necesita (...), la cosecha promete, parece que habrá mucho cacao", pronostica Barroso.
Brasil es el cuarto mayor consumidor de chocolate del mundo y el sexto mayor productor de cacao. Según la oficina de estadísticas del Gobierno, Brasil produjo el año pasado alrededor de 290.000 toneladas de cacao, frente a las 273.873 toneladas de 2022, lo que supone un aumento de casi el 6 %, y para este año el sector espera superar las 300.000 toneladas.
Sin embargo, los productores han pedido al Gobierno que deje de importar de África, ante el riesgo de que plagas activas en ese continente entren al país, después de que la anterior administración flexibilizara los controles fitosanitarios.Colombia necesita producir más
El cacao colombiano está considerado como uno de los mejores del mundo, pero su producción no es significativa, apenas unas 62.000 toneladas al año. La mayor parte de esa producción, unas 40.000 toneladas, está destinada al mercado interno y solo se exportan unas 22.000 toneladas de granos sin procesar. Tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, el Gobierno apostó por impulsar el cultivo del cacao en las zonas en las que hay plantaciones de coca con programas como "Cacao para la paz". Actualmente se estima que en Colombia hay 60.000 familias productoras de cacao.Perú apoya, aumenta y diversifica
Por su parte, Perú está experimentando un crecimiento significativo en las exportaciones gracias a una combinación de factores, como la diversificación de variedades, el aumento de la demanda global y la implementación de políticas públicas favorables al sector. En 2022, el último año con datos oficiales, Perú exportó más de 65.000 toneladas de grano de cacao peruano por un valor franco a bordo de más de 155 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 18 % en volumen y 8 % en el valor en comparación a lo exportado en el 2021.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»