La hormiga culona es uno de los representantes de la entomofagia (consumo de insectos) en el país. Su producción se da en su mayoría en el departamento de Santander. Si tiene interés en entrar a este negocio debe tener en cuenta que la hormiga culona es un producto de temporada, lo cual podría significar una dificultad en términos de rentabilidad. Sin embargo, tiene proyección para utilizarse en áreas alternativas de alimentación. Algunos emprendimientos como "Salis" están incentivando su consumo mediante la fabricación de sales.
Las hormigas culonas son cosechadas en primavera en la región del departamento de Santander en Colombia, donde se consumen como snack y hacen parte de la dieta local desde hace siglos. Estas inmensas hormigas arrieras son muy nutritivas con nivel alto de proteína y bajo en grasas saturadas. Según la Universidad Industrial de Santander (UIS), son una fuente rica en ácidos grasos no saturados, por lo cual pueden prevenir enfermedades como el alto nivel de colesterol sanguíneo.
Una de las desventajas de la hormiga culona es que son un producto de temporada. Salen de la tierra aproximadamente del mes de abril a junio, momento en el que los pequeños productores realizan la cosecha. El procedimiento para procesarlas consiste en, una vez seleccionadas, arrancarles la cabeza, las alas y las patas. Luego se sumergen con agua y sal y se dejan en remoto entre 15 y 20 minutos.
Luego se tuestan por un tiempo aproximado de 45 minutos. Dado que son cultivos de temporada, una manera de aprovecharlo como negocio es utilizarlos para emerger en gastronomía sostenible. Salis es uno de los emprendimientos que utiliza estas hormigas como un insumo para la fabricación de sales.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»