Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Grandes cosechas de granos y bajo nivel de agua en el río Amazonas aumenta la congestión en los puertos de Brasil

Redacción El Productor·15 de diciembre de 2023·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Grandes cosechas de granos y bajo nivel de agua en el río Amazonas aumenta la congestión en los puertos de Brasil

Brasil, el mayor exportador de cereales del mundo, representará el 24% de las exportaciones mundiales en 2022. Sin embargo, este año la congestión de sus puertos ha aumentado este año debido a las grandes cosechas y los bajos niveles de agua en el río Amazonas. Entre enero y noviembre, el tiempo medio de espera por buque ha alcanzado los 15 días. Por lo que urgen soluciones nuevas y más inteligentes para aminorar el tiempo de espera y reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo, señala un reporte de Bimco.

“Entre enero y noviembre, el tiempo promedio de espera alcanzó los 15 días, frente a los nueve días promedio entre 2018 y 2022 y muy por encima del promedio mundial de cinco días para las cargas de granos en 2023”, dice Filipe Gouveia, analista de Shipping de Bimco.

Las exportaciones de Brasil suelen aumentar después del inicio de la cosecha de soja en marzo y durante la cosecha de maíz en el verano (septentrional). La congestión suele ser mayor durante los períodos de altos volúmenes de exportación.

Según la asociación brasileña de exportadores de cereales, ANEC, la congestión fue particularmente alta este año debido a las grandes cosechas de cereales. Durante los meses de cosecha, el almacenamiento disponible se hizo insuficiente, lo que obligó a los agricultores a aumentar rápidamente las exportaciones, sobrecargando los puertos. La congestión empeoró a partir de septiembre, cuando los bajos niveles de agua en el Amazonas interrumpieron el transporte marítimo en el norte del país. En los próximos años, la congestión podría seguir siendo un problema ya que se espera que las exportaciones de granos de Brasil se mantengan fuertes.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“La alta congestión en Brasil pone de relieve la necesidad de gestionar mejor las recaladas de buques. Si se adoptaran sistemas de arribo virtuales o just in time, los tiempos de espera podrían reducirse y se podrían lograr grandes ahorros en costos de combustible y en emisiones de carbono”, afirma Gouveia.

Actualmente, a los buques solo se les permite hacer fila para atracar al arribar, lo que los obliga a navegar a velocidades regulares a pesar de la congestión que se avecina. Si se les permitiera entrar en la fila antes de su arribo, podrían optar por navegar a menor velocidad, ahorrando así cantidades significativas de combustible y reduciendo sus emisiones de carbono.

Arribos virtuales

El arribo virtual es una solución para los buques que llegan a puertos con retrasos con estimación conocida.  Esto les permite ajustar su velocidad durante un itinerario para arribar just in time al puerto. Así la nave “prácticamente arriba” a la hora programada si hubiera continuado a la velocidad original, mientras los recargos por estadía o de detención se ajustan en consecuencia.

Cabe mencionar que Just in time implica una programación y coordinación precisas para garantizar que una nave arribe al puerto exactamente cuando se necesita.

“Aunque el caso de Brasil es extremo, pone de relieve un problema que prevalece en todo el mundo. La práctica de que los buques naveguen a velocidad normal, emitiendo carbono innecesario, sólo para esperar en medio de la congestión es inherentemente un desperdicio. Los puertos, en cooperación con otros actores de la cadena de suministro, deben seguir implementando nuevas soluciones de filas para ayudar a la industria naviera a descarbonizarse”, afirma finalmente Gouveia.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción