Desde el día 22 de diciembre, en pleno apogeo navideño de tráfico de mercancías, las instalaciones del Puerto de Algeciras continúan colapsadas con una importante retención de camiones y contenedores. Además del aumento de la actividad en estas fechas, se vuelve a hacer evidente la falta de personal en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), especialmente en el organismo de Sanidad Exterior, así como un cambio en el protocolo de revisión sanitaria de los productos.
“El caos tremendo", manifiesta Manuel Cózar, presidente de la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras. "El grado de desesperación del colectivo es enorme, no solo de los transitarios, sino de todos los que están relacionados con la logística marítimo-portuaria. Tenemos camiones y contenedores desde el día 22 de diciembre pendientes de inspecciones sanitarias. Estamos en pleno apogeo del tráfico navideño, de modo que todo lo que está llegando día a día se está quedando bloqueado y no sabemos ", explica.
“Hay mucha mercancía perecedera deteriorándose, con las pérdidas económicas que esto conlleva a los operadores, que no podemos hacer nada, transportistas -que están parados-, y a los importadores, que pierden directamente su mercancía”, cuenta Álvaro Partida, de la agencia de aduanas y operadora logística Partida Logistics. “No se sabe cuándo podrán despacharse todos los camiones, que están ocasionando colas kilométricas en el puerto”.
“La falta de personal se lleva arrastrando desde hace años en distintos organismos del PIF. Cada año, en fechas vacacionales como estas, muchos trabajadores se toman días libres, por lo que se reduce el personal en un periodo de tanta actividad exportadora. Normalmente, los fines de semana son los que más camiones y contenedores recibimos, sobre todo de Marruecos, que justo esta campaña está incrementando sus exportaciones a Europa. Como agravante, este año tanto Navidad como Año Nuevo han caído en fin de semana y este fin de semana es el Día de los Reyes Magos en España. El cuello de botella que se ha originado es increíble”, explica Álvaro Partida. “Es una pena que se tengan que repetir estas situaciones cada año y que se dañe tanto la imagen del Puerto de Algeciras de esta manera”.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»