Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: "Lo que diferencia a Colombia de otros países competidores es la capacidad de producir todo el año gracias a los diferentes pisos térmicos"

Redacción El Productor·7 de septiembre de 2022·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: "Lo que diferencia a Colombia de otros países competidores es la capacidad de producir todo el año gracias a los diferentes pisos térmicos"

Los ricos suelos, el privilegiado clima del trópico, los diferentes pisos térmicos proporcionados por las montañas… hacen que Colombia sea capaz de producir frutas exóticas como la uchuva (physalis/golden berry) y la gulupa (fruta de la pasión), durante las 52 semanas del año y permiten que el país continúe posicionándose en los mercados internacionales.

Alejandro Angel, Managing Director de la empresa colombiana productora y comercializadora Caribbean Exotics, fundada en Medellín a finales de los años 80, explica cómo continúa aumentando el consumo de frutas exóticas desde que irrumpió la pandemia de COVID-19 en el mundo y cómo, pese a las complicaciones climáticas y a la inflación actual, han logrado mantener sus volúmenes e incrementar las ventas en distintos mercados.

“Durante el primer semestre del 2022 hemos enviado más de 1.259 toneladas de frutas exóticas y más de 126 contenedores a diferentes lugares del mundo. Una de las lecciones aprendidas de la pandemia fue la generación de la conciencia del autocuidado y bienestar. En Europa se ha visto, quizás más que en ningún otro continente, cómo es fundamental contar con una alimentación consciente y saludable y cómo se va generando a nivel global un cambio en los hábitos alimentarios de las personas, trayendo un aumento en el consumo de frutas y verduras apoyado en las campañas de promoción”, cuenta Alejandro Angel.

Caribbean Exotics exporta a más de 16 países un amplio catálogo de frutas exóticas, además de la uchuva y la gulupa, como granadilla, feijoa, maracuyá, tamarillo o tomate de árbol, baby banana, baby mango, pitahaya, entre otras –las 4 primeras con certificación GlobalGAP–, con una disponibilidad durante los 365 días del año y certificación social Smeta.

El principal mercado de frutas exóticas para Caribbean Exotics hoy en día es Europa, seguido por Estados Unidos y Canadá. “En Estados Unidos solo tenemos permiso fitosanitario para exportar uchuva, o golden berries, pero notamos una gran oportunidad de crecer en este mercado, ya que es un producto categorizado como parte del segmento de los berries, lo que ha traído una mayor visibilidad y reconocimiento. Tanto en el mercado norteamericano como en el canadiense hay un gran potencial por la dimensión del mercado para las golden berries, donde además de conocer y apreciar ya la fruta, nuestra posición geográfica nos permite hacer llegar los despachos con rapidez”, señala Alejandro Angel.

“La península arábiga nos ha sorprendido con el crecimiento en la demanda de frutas como el baby mango y el mangostino. Solo en el primer trimestre de este año se duplicaron las ventas respecto al mismo periodo del año anterior”, destaca.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Uchuva (physalis), como se le llama en Colombia, o golden berry, en mercados como el de Estados Unidos. 

Los principales productores de uchuva en el mundo son Colombia, Ecuador, Perú, Israel y Turquía; y los de gulupa, Colombia, Kenia, Sudáfrica, Zimbabue y Vietnam. “Lo que nos diferencia de los otros países competidores es la capacidad que tiene el país de producir los 365 días del año gracias a nuestros diferentes pisos térmicos, una cualidad sin igual de alto valor agregado”, afirma Alejandro Angel.

De acuerdo con el director de la compañía: “Sin lugar a dudas, este año ha sido un gran reto a superar por la inflación y los altos costes logísticos y de producción. Pese a que es una condición generalizada para todos los sectores y con afectación mundial, mes a mes se generan incrementos en toda la cadena que finalmente no se han podido trasladar al mercado, ya que debemos seguir siendo competitivos con los precios del mercado. Esta situación nos ha obligado a reevaluar nuestros procesos buscando la efectividad y optimización de los mismos”.

Uchuva, en la planta.

En la actualidad, la compañía cuenta con un equipo de más de 300 personas en sus plantas de Rionegro y Mosquera y en su finca La Bendición, ubicada en Antioquia. “Nuestro modelo de operaciones se basa en la producción propia, además del apoyo de asociaciones de agricultores con quienes trabajamos de la mano para cultivar y cosechar fruta de calidad y negociando un precio justo y digno, el cual les permite impulsar por sus propios medios el desarrollo comunitario y comercial tal como lo establece la norma Fairtrade, con la cual estamos certificados”.

“Nuestro programa Fairtrade impacta a más de 1.800 familias en 5 municipios en Antioquia de producción de uchuva y gulupa. Este proyecto sigue creciendo gracias al compromiso y la conciencia social. Los ingresos de este programa han aumentado más del 500% desde el 2013, recursos que han sido invertidos en las comunidades. Este programa nos ayuda como empresa a contribuir a la creación de equidad en el comercio internacional, promueve las buenas prácticas, respeta al productor local, es transparente con el consumidor y se encuentra comprometida con el desarrollo de las comunidades productoras".

Para más información: Caribbean Exotics marketing@carex.com.co www.caribbeanexotics.com.co linkedin.com/company/caribbean-exotics/

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción