Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Los cultivos asfixiados por la sequía pasan del 60 % al 80 % en sólo un mes

Redacción El Productor·12 de mayo de 2023·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Los cultivos asfixiados por la sequía pasan del 60 % al 80 % en sólo un mes

La sequía asfixia ya al 80 % del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano, ha informado este jueves la organización agraria COAG en su último informe.

En sólo un mes, el porcentaje de campo afectado por la falta de agua ha pasado del 60 % al 80 %, mientras que la superficie de cereales de secano con pérdidas irreversibles ha aumentado desde 3,5 millones de hectáreas a 5 millones, subraya el documento.

El análisis que hace COAG da por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Además, en las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.

El documento ofrece en detalle la situación de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, donde el cultivo del arroz no se podrá llevar a cabo y en la mitad sur los olivos y los frutos secos de secano difícilmente superarán el 20 % de una cosecha normal, según recoge el informe.

En esta región, además, se teme la pérdida de arboleda por las bajas dotaciones en el Guadalquivir y en secanos, situación que ya se está produciendo en subtropicales en las que los arboles se están secando y se están arrancando, al igual que en los cítricos.

En lo que respecta a los cultivos hortícolas en esta comunidad, no se están sembrando tomates para la industria, zanahorias, brócolis ni coliflores.

La situación de los almendros también es muy crítica y se da por perdida entre un 30 % y un 100 % de la cosecha, según zonas de Andalucía.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Por otro lado, respecto a Aragón, se indica que la situación del cereal en las Comarcas de Calamocha y Teruel, que al ser zonas altas y frescas estaba aguantando, actualmente es crítica.
Terreno afectado por la falta de agua. EFE/ Manuel Lorenzo/Archivo
En Murcia los árboles se están secando y están prácticamente muertos en muchas plantaciones y en otras si en 15 días no llueve se van a perder, subraya el estudio. Además, se indica que el regadío se encuentra también muy afectado en esta comunidad.

Ganadería y apicultura

En lo que respecta a la ganadería, el informe señala que la extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, está viendo agravada su situación por la ausencia de pastos.

El análisis remarca que los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales y que, en el caso de estos últimos, el precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento para el otoño.

Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores, según COAG, dado que la falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel, y esta sería ya la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

En el momento de la realización de este informe y en base a las informaciones recibidas por parte de la comisión permanente de adversidades climáticas (Copac) no se prevén importantes precipitaciones para los próximos días, se mantendrá el tiempo anticiclónico y estable.

En cuanto a las precipitaciones en el presente año hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un -18,8 %.

El documento recoge la “alarmante previsión” de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un -25,6 % respecto al valor normal, según el dato provisional que maneja Copac.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción