Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: México investigan cómo evitar mortandad de tilapias

Redacción El Productor·26 de octubre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: México investigan cómo evitar mortandad de tilapias

La Universidad de Colima, en coordinación con la de Guadalajara y la Nacional Autónoma de México, realiza un proyecto científico de sanidad acuícola para identificar y diagnosticar enfermedades con el objetivo de disminuir el impacto de mortalidad y tener mayor sobrevivencia de tilapias.

Esto lo informó Luis Jorge García Márquez, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima en Tecomán, quien dijo que en los últimos diez años la acuacultura en producción de tilapia ha aumentado considerablemente, y que se la considerado en segundo lugar de producción sólo después del camarón.

El investigador indicó que se han diagnóstico en México varias enfermedades reemergentes en las tilapias, que causan mortalidades de entre el 35 y 90%; dos de ellas de origen bacteriano como la Francisellosis, que afecta a peces en etapa de cría y pre-engorda, y la Estreptococosis, que afecta a peces en etapas de pre-engorda y engorda.

Agregó que, además, hay otra enfermedad viral de la familia Orthomyxoviridae, conocida como Enfermedad del virus de la Tilapia de Lago (TiLV), que se presentó en México apenas este año y puede llegar a causar una mortandad cercana al 90% en estos peces.

Luis Jorge García comentó que ya tiene tiempo realizando investigaciones en este tema, las cuales se han dividido en dos etapas: “En la primera se diagnosticaron algunas enfermedades de origen viral, bacteriano y parasitario en varias granjas de producción de tilapia en México y Centroamérica y la segunda consistió en el estudio epidemiológico de dichas enfermedades”.

En la actualidad, dijo, “se trabaja en aspectos de medicina preventiva (tratamiento, vacuna y bioseguridad), bienestar animal, bioética, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente para hacer más rentable al sistema de producción acuícola”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Indicó que en estos sistemas de producción intensivos se utilizan jaulas flotantes (18 metros de diámetro y ocho metros de profundidad) en ríos o presas, con una densidad de 60 a 80 mil peces en la engorda; “esto les origina un estado de estrés crónico y, aunado a una mala calidad del agua, nutrición deficiente, presencia de parásitos y bacterias, ocurren la mortalidad y pérdidas económicas considerables”, explicó.

Comentó que la manera de combatir esta problemática consiste en la prevención: bajar la densidad, mover las jaulas a donde se tenga mayor tránsito de agua, y realizar recambios de agua que disminuyan la temperatura para que los peces no se estresen: “Es necesario darles toda la comodidad y que no les falte alimento, pues si el producto será exportado, la normatividad pide no aplicar antibiótico, por ello se recurre a este tipo de acciones”, precisó.

La finalidad de lo anterior es evitar la muerte de las tilapias para disponer de más producto: “La tilapia tiene muchos usos; por ejemplo, se puede vender para platillos de 500 gramos o un kilo, el filete o el lomo se pueden enviar para exportación, el desecho (el esqueleto y la carne que sobra) se utiliza para fabricar harina de pescado; las escamas se comercializan fuera de México para la cosmetología y, finalmente, las pieles se usan en León para fabricar zapatos, cinturones y carteras, lo que significa que todo el cuerpo se aprovecha”, informó.

Señaló que las enfermedades que estudia intervienen en el 30 y 35% de la mortandad de estos peces, por lo que si se realiza el trabajo de investigación y se toman las medidas correctivas, la mortalidad llega a bajar a un 5 y 3%.

Añadió que este tipo de proyectos ayudan a vincular a los alumnos y crear así productos académicos como tesis, ponencias y artículos científicos; lo importante, comentó, “es la formación de los alumnos para que puedan acomodarse en trabajos cuando egresen”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción