Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional Perú: Los envíos de ajo crecen, pero su producción se encuentra en peligro

Redacción El Productor·11 de octubre de 2023·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional Perú: Los envíos de ajo crecen, pero su producción se encuentra en peligro

Los últimos años han sido positivos para el ajo peruano. Luego de un periodo de dificultades productivas y un tímido crecimiento, desde el 2021 las exportaciones de ajo peruano han ido tomando relevancia en la producción agrícola peruana. Este avance ha sido suficiente para colocar al Perú entre los 10 principales exportadores del mundo de este producto.

En específico, la exportación de ajos frescos está consiguiendo resultados notables en lo que va del año. Hasta agosto, los envíos sumaron 6,298 toneladas por un valor aproximado de US$ 7 millones. Esto significó un crecimiento del 27% en volumen y 16% en valor. El precio promedio recibido por los exportadores peruanos se pudo sostener debido al aumento de los volúmenes, cotizándose en US$ 1.08 por kilogramo, 8% menor que el año anterior.

Muchos de los factores positivos que beneficiaron al ajo peruano en años recientes se mantuvieron en esta campaña, tales como la limitada producción europea, el crecimiento sostenido de la demanda y la ampliación de la campaña peruana. Sin embargo, la principal razón que no permitió un crecimiento más amplio en los envíos y un aumento considerable en los precios fue la oferta China. Además, los efectos del cambio climático y los desastres naturales aún no han mostrado todo su efecto en este producto, pero se espera que sea más evidente a finales de año.

DINÁMICA INTERNACIONAL

Los envíos hacia los Estados Unidos crecieron en 3% en comparación al 2022. Sin embargo, los precios no acompañaron este incremento, con una cotización promedio menor en 13%. Esto se debió al gran aumento del stock de ajo en el mercado estadounidense, lo cual presionó el precio a la baja. Muchos competidores tuvieron campañas tempranas y percibieron a la plaza de los Estados Unidos como un atractivo cliente. Este es el caso de Argentina, la cual ha movido grandes cantidades del producto. Y también China, que despachó su producción de fines del 2022 y del 2023. La suma de toda esta oferta inundó el mercado estadounidense.

El Perú debe tener especial cuidado en distribuir de forma más inteligente su campaña ya que le podría suceder igual que a China en años anteriores y desvalorizar el producto hasta un punto difícil de recuperar.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La situación en México fue más positiva, los envíos hacia este destino prácticamente se cuadriplicaron, pero el precio promedio se redujo en 13% debido al gran aumento de la disponibilidad del producto. En Canadá, la presencia peruana sigue siendo muy reducida, especialmente al ser una plaza prácticamente tomada por productores europeos. Sin embargo, puede presentarse como una opción atractiva futura debido a los reportes de reducción de hectáreas por parte de países como España o Alemania.

Con respecto a Europa, la presencia del ajo peruano es prácticamente nula. Esto es debido a que la producción interna de países como España o los Países Bajos es suficiente para satisfacer la demanda de todo el continente. También se observa la producción de países africanos como Egipto o Sudáfrica que, debido a su cercanía, han conseguido abrirse un importante espacio en la región. Además, el casi omnipresente ajo chino cierra espacios probables de expansión para el ajo peruano en Europa.

Los vecinos países de Sudamérica se presentan como importantes clientes para los exportadores peruanos, en especial Ecuador y Brasil. Las transiciones de campañas de estos países suelen ser muy largas, por lo que los exportadores peruanos tienen mayor facilidad de colocar su producto a estos países. Los dos grandes rivales de la región son Chile y Argentina. Sin embargo, Chile está presentando una caída en la producción, mientras que Argentina no tardará en volver a despegar. Los envíos peruanos hacia Ecuador crecieron 11% aproximadamente, pero como ya es una constante en el mundo, los precios no tuvieron la misma suerte y se redujeron en 12%. Esto mientras que en Brasil las remesas se multiplicaron por tres, debido al aumento de la demanda y al poco stock disponible en el país. Ello también empujó el precio en 60% en dicha plaza.

A pesar de que comercialmente los envíos de ajo presentan un panorama positivo, existe un peligro latente que amenaza con truncar el progreso de este producto. Las sequías debido al cambio climático y la probabilidad de un futuro fenómeno El Niño intenso son una amenaza inmediata para la producción. En Arequipa, principal región productora de ajo peruano, existen reportes de una caída de cerca del 40% en el agua disponible en los principales ríos y valles. Además, las altas temperaturas generan una mayor proliferación de hongos que atacan principalmente a las raíces del ajo. Con ello, se prevé bulbos de menor tamaño perjudicando el stock futuro. Sin embargo, es posible que el precio pueda compensar parcialmente esta caída.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción