Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Pronostican incremento de 12% en cosecha de café peruano, alentada por mejor fertilización de fincas

Redacción El Productor·29 de marzo de 2023·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Pronostican incremento de 12% en cosecha de café peruano, alentada por mejor fertilización de fincas

“Preocupa la caída de la productividad por hectárea. Estamos con un rendimiento promedio de 600 kg x hectárea, en una extensión de 380 mil hectáreas. En el año 2011 teníamos 400 mil ha en producción, con una productividad de 830 kg/ha. Una alarmante caída de 28%, que requiere de las autoridades una atención promotora”, indicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena.

La producción de café, que ha comenzado desde hace dos semanas en las zonas por debajo de 1.000 m.s.n.m., muestra un significativo incremento de 12% en comparación a la recogida el 2022, que alcanzó un volumen de 228 mil toneladas de café verde.

La evaluación técnica en el corredor cafetalero del nororiente, como Cajamarca, Amazonas y San Martin, como también en Junín, Oxapampa, Huánuco y Ucayali, reporta una posible cosecha de 255 mil toneladas, alentada por buenas prácticas agrícolas en las fincas, especialmente aplicación de fertilizantes, a pesar de sus altos precios.

“La única zona cafetalera que muestra una contracción en la producción corresponde a La Convención, a consecuencia de la escasez de lluvias en los meses de llenado de grano”, precisó Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Dijo que en San Martín aún se presentan fuertes lluvias, a las cuales se suma la falta de mano de obra para la recolección de granos, que afectarían la cosecha y la economía de los miles de productores de la región.

“Nos preocupa la caída de la productividad por hectárea. Estamos con un rendimiento promedio de 600 kg x hectárea, en una extensión de 380 mil hectáreas. En el año 2011 teníamos 400 mil ha en producción, con una productividad de 830 kg/ha. Una alarmante caída de 28%, que requiere de las autoridades una atención promotora”, indicó el dirigente cafetalero.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Insensibilidad de autoridades Llamó la atención que las autoridades de los ministerios de Economía y de Agricultura, no reglamenten hasta ahora la ley N° 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de productores agrarios en cooperativas agrarias”, que otorga equidad tributaria a los pequeños agricultores. “Nos reunimos en febrero con el ministro Alex Contreras, del MEF, quien prometió una pronta reglamentación, a fin de facilitar la gestión tributaria y financiera de las cooperativas. Nada hasta hoy. Esta indiferencia del gobierno propicia que los cafetaleros salgan a las carreteras para que los atiendan. Eso no queremos, pero es la única forma que nos escuchen” insistió

Riesgo de exportaciones También se refirió a la amenaza de restricciones para exportar café con destino a Europa, que condiciona la certificación de cosecha de tierras no deforestadas. “No hay con quién del gobierno tratar este tema. Habrá sobrecostos y problemas de acreditación virtual, que afectará precios y certificaciones. Esperamos que en las próximas semanas nos reciban en la PCM para tratar estos y otros problemas que afectan el futuro de la caficultura,” expresó Córdova Marchena.

En relación a las exportaciones de café, refirió que este año se embarcarán menores volúmenes en relación al año pasado, y debido a menores precios internacionales, el valor total estará por debajo de US$ 900 millones. “Este año todavía tendremos precios compensatorios, pero para el 2024, se anuncia una alta cosecha de café en Brasil, cerca de 70 millones de sacos, lo que repercutirá a la baja en los precios internacionales”, finalizó el dirigente de la JNC.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción