Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: ¿Qué cambios deben adoptar los fertilizantes para el 2030?

Redacción El Productor·4 de mayo de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: ¿Qué cambios deben adoptar los fertilizantes para el 2030?

¿CÓMO VA A MODIFICARSE LA FORMULACIÓN DE LOS FERTILIZANTES EN FUNCIÓN DE LA CADA VEZ MAYOR PRECISIÓN EN LA APLICACIÓN?

-Claudia Bonomelli: Existen distintas formas de aplicación que dependerán de las necesidades del cultivo, tipos de suelo (características físicas y químicas), topografía, clima y acceso a las tecnologías. Así, por ejemplo, si se cuenta con un riego presurizado, en que el agua se conduce a presión por tuberías, permitiendo además la aplicación de fertilizantes junto con el agua, lo importante será contar con fertilizantes de formulación líquida o fácilmente solubles que aseguren su disolución en el agua. En otras situaciones en que se quiere suministrar los nutrientes al ritmo de las necesidades de las plan- tas, entrega lenta, existen fertilizantes recubiertos y en los casos de suelos de textura muy gruesa, fertilizantes con inhibidores de la nitrificación, que minimizarán la lixiviación de los nitratos.

Rodrigo-Ortega_preview-Rodrigo Ortega: Los fertilizantes tendrán mejores formulaciones no sólo para mejorar su aplicación, sino también para hacerlos más eficientes. El uso de inhibidores de ureasa y nitrificación será cada vez más común en las formulaciones, mientras que en la parte física, el uso de complejos químicos mono- grano (todos los nutrientes en un solo gránulo) debería ser cada vez más común. La formulación de mezclas físicas fertilizantes sitio específicas debería ser una práctica más habitual que en la actualidad; mientras que el control de la granulometría debería ser más estricto. En los fertilizantes solubles, se producirá un avance en las formulaciones líquidas organominerales.

¿QUÉ TIPO DE FERTILIZANTE SERÁ PROTAGONISTA AL 2030?

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

-Rodrigo Ortega: Dentro de los fertilizantes químicos, aquellos producidos a partir del reciclaje de nutrientes desde fuentes orgánicas habrán crecido en participación de mercado. Sin embargo, los protagonistas serán aquellos denominados organominerales, que contemplan fracciones de nutrientes orgánicas e inorgánicas dentro de su formulación. Otro grupo protagonista serán los biofertilizantes en base a microorganismos capaces de aportar nutrientes a la planta a través de distintos mecanismos como la fijación de N atmosférico, la solubilización de nutrientes o la mineralización de los mismos desde la materia orgánica.

Iván Vidal_preview-Iván Vidal: La mayor eficiencia de los fertilizantes se logra cuando existe una adecuada sincronización entre la demanda de la planta con respecto al suministro nutricional. Por eso, considero que los fertilizantes que permitan una liberación más controlada de los nutrientes, serán los protagonistas del futuro así como los que aporten tecnología que permita reducir los procesos de fijación e inmovilización o activen la biología del suelo y liberen nutrientes en forma natural.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción