Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Internacional: Qué esperar para la próxima temporada de cítricos chilenos

Redacción El Productor·8 de febrero de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Internacional: Qué esperar para la próxima temporada de cítricos chilenos

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original. -- Las condiciones climáticas que se han registrado en Chile podrían afectar la calidad de los cítricos si no se controlan correctamente algunos factores hasta la época de cosecha.

Para conocer cómo podría desarrollarse la próxima temporada de cítricos en Chile, Portalfruticola.com conversó con Julio Cornejo, asesor en citricultura, quien explicó que existe una acumulación térmica menor que en años anteriores debido que se han registrado temperaturas más bajas, lo que podría incidir en la calidad de los cítricos si estos no son bien manejados.

El asesor explicó que, a raíz de una primavera más fría hay una menor acumulación de grados día en la temporada, lo que en términos prácticos se traduce en una menor tasa de crecimiento, y agregó que “la tasa de crecimiento ha sido un poco más compleja que en otros años, el crecimiento inicial de la fruta fue más lento y recién a mediados del verano se retomó una tasa de crecimiento normal”.

En esa misma línea, Cornejo sostuvo que “otra implicancia de contar con menor acumulación térmica, y sobre todo si el otoño sigue este patrón, es que habrá menor acumulación de azúcar, por lo que frutos cítricos como naranjas y mandarinas podrían tener grados brix algo menores que el año pasado”. Cabe mencionar que la temperatura también es el principal factor que influye en la degradación de la acidez en frutos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El asesor en citricultura agregó que “además, cuando existe menor acumulación de azúcares, sacarosa en la cáscara específicamente, se tiende a retrasar la toma de color, especialmente en zonas con mayor influencia costera”. Asimismo, indicó que “probablemente los limones no se vayan a ver tan afectados”.

Sin embargo, Cornejo aseguró que estos factores se pueden minimizar dependiendo de los manejos que se realicen hasta antes de la cosecha: “Si yo me preocupo de regar adecuadamente, de no sobre fertilizar, un adecuado uso de reguladores de crecimiento y mantener una buena luminosidad al interior del árbol a través de poda, lo más probable que estas condiciones climáticas particulares no afecten a los frutos. Por otra parte también tenemos la experiencia en el uso de bioestimulantes para mejorar el metabolismo de la planta y el color de los frutos”.

En cuanto a la producción, Cornejo señala que “puntualmente en algunas zonas con climas más costeros y fríos se ha visto afectada la cuaja y es esperable no tener incrementos en la producción debido a las condiciones climáticas de menores temperaturas. Esta situación no se nota en zonas de la cuarta y quinta región, además de la metropolitana, solamente en los lugares más fríos”.

Por otra parte, el asesor comentó que este año debería registrarse un aumento en la producción de mandarinas, la cual debería ser de entre un 20% y un 30% más que en la temporada anterior.

En cuanto al inicio de la temporada de exportación, se espera que los limones comiencen a mediados de abril, las clementinas a fines de abril, las naranjas entre fines de mayo y principios de junio y finalmente W. Murcott debería partir a fines de julio”, sostuvo Cornejo.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción