Según Gabriel Mancilla, propietario y director de Finca La Trinidad, la actual temporada bananera ha sido buena en cuanto a precios, pero el coste de los fertilizantes ha supuesto un gran reto para los agricultores. "El coste de los fertilizantes es muy caro debido a la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento significativo de los precios", dijo Mancilla en una entrevista reciente.
A pesar de los retos, Mancilla es optimista sobre el mercado del banano para 2023. "El precio para 2023 es bueno debido a la menor oferta de bananos en el mercado; cuando un producto se vuelve escaso, sus precios aumentan", señaló. El impacto del tiempo en el cultivo de la banano también ha sido un reto para Mancilla y otros bananeros de la zona Caribe de Colombia. El exceso de lluvias en 2022 afectó sustancialmente a la producción, estresando y dañando las plantaciones bananeras.
"La situación meteorológica es algo a lo que todos nos enfrentamos en el sector bananero", expresó Mancilla. Para superar este reto, Mancilla y su equipo se han centrado en mejorar la productividad y encontrar formas alternativas de fertilizar el suelo. "Hemos optado por drones y bombas de mochila para aplicar los productos. Esto nos ha ayudado a mejorar la productividad y la eficiencia", afirmó.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»