Que el brócoli contiene sulforafano, que tiene capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, es algo conocido, pero que presentada bajo una determinada formulación es capaz de reducir en más de un 85 % el tiempo de recuperación física de un caballo tras una carrera hípica se acaba de descubrir.
Si lo habitual es que estos equinos recobren su vigor entre tres y cuatro semanas después de una carrera, gracias a esta formulación lo consiguen en alrededor de dos o tres días, relata a Efeagro Miguel Ángel Cubero, director general de Ingredalia, la empresa emergente navarra que ha dado con este hallazgo.
El 99 % del sulforafano que se debería asimilar al comer brócoli o, en menor medida, coles de bruselas o coliflor, se pierde antes de llegar al intestino, que es donde tiene la absorción y la bioactividad, debido a que es muy inestable y no resiste el paso por la boca ni el estómago, explica el CEO.
La innovación que ha patentado esta empresa consiste en extraer el sulforafano natural del brócoli, protegerlo con una combinación de otros elementos y encapsularlo en una pastilla para garantizar que un alto porcentaje de sus componentes lleguen al intestino para su asimilación.
Para la generación del bioactivo, cada pastilla necesita medio kilogramo de brócoli, lo que equivale a un plato completo de comida.
Aunque el producto se ideó para ser usado como inmunoestimulante para la alimentación humana, llamó la atención de la empresa Ahipos, que pensó que podría ser de mucho provecho en las carreras de caballos.
"Hacemos las pastillas para esta empresa, que las vende a distintas hípicas en España y luego ya nos va dando feedback de lo que es la aplicación del producto. Son sus clientes los que están diciendo que lo que ven es impresionante", expresa Cubero.
EVITAR LAS AGUJETAS
La narración científica que explica este efecto es que el sulforafano regenera el llamado "metabolismo energético" y eso provoca, entre otras cosas, "una cascada de elementos antioxidantes" que evita las agujetas y otros daños oxidativos comunes cuando tanto humanos como animales hacen ejercicio físico, comenta el CEO.










Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»