Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao CCN51$352.071.2%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Banano (internacional)$1.122.6%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Café robusta (internacional)$3.673.4%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao CCN51$352.071.2%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Banano (internacional)$1.122.6%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•Café robusta (internacional)$3.673.4%•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Investigadores exploran el potencial del algodón de color natural como alternativa ecológica y resistente al fuego

Redacción El Productor·17 de diciembre de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 5 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Investigadores exploran el potencial del algodón de color natural como alternativa ecológica y resistente al fuego

Nueva Orleans, LA — Investigadores de la Unidad de Investigación de la Fibra del Sur (CFBURU) en Nueva Orleans están estudiando el algodón de color natural como una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente para la producción textil. Este tipo de algodón, que se presenta en tonos como marrón, rojo, óxido y verde, ha existido durante siglos, pero recientemente ha captado la atención debido a sus propiedades únicas, especialmente su resistencia al fuego.

El algodón tradicionalmente blanco requiere de procesos industriales intensivos, como el blanqueo y el teñido, que generan altos niveles de contaminación. Sin embargo, el algodón de color natural elimina gran parte de estos pasos, lo que lo convierte en una opción más ecológica para la fabricación de tejidos. Según Marina Naoumkina, bióloga molecular e investigadora principal en CFBURU, el algodón de color natural no solo es más sostenible, sino que algunas variedades incluso muestran una mayor resistencia térmica, lo que las convierte en candidatas ideales para tejidos con propiedades resistentes al fuego.

Propiedades Resilientes al Fuego y Beneficios Ambientales

Uno de los aspectos más interesantes del algodón de color natural es su capacidad para resistir la inflamación. Durante las pruebas de inflamabilidad estándar realizadas por el equipo de investigación, el algodón marrón se autoextinguió cuando se expuso a una llama abierta, lo que demuestra su potencial como material resistente al fuego. Este fenómeno se debe a los compuestos químicos presentes en la fibra, principalmente las proantocianidinas, un tipo de polifenol que no solo otorga color a la fibra de algodón, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias, conocidas por sus beneficios para la salud.

"Las proantocianidinas están presentes en muchas plantas, como arándanos y uvas, y tienen la capacidad de prevenir enfermedades inflamatorias y cáncer", explicó Naoumkina. Esta característica adicional hace que el algodón de color natural sea aún más atractivo desde una perspectiva de salud y sostenibilidad.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Desafíos y Oportunidades de Escalabilidad

A pesar de sus ventajas, el algodón de color natural enfrenta varios desafíos en términos de escalabilidad y costos. Actualmente, el mercado de este tipo de algodón sigue siendo de nicho, lo que lo hace más caro que el algodón convencional. Además, las fibras de algodón de color natural tienden a ser más débiles y cortas que las del algodón blanco cultivado, lo que limita su uso en aplicaciones comerciales a gran escala.

Para abordar estos problemas, Naoumkina y sus colegas de investigación, Doug Hinchliffe y Gregory Thyssen, están centrando sus esfuerzos en comprender los componentes genéticos responsables tanto del color como de la resistencia al fuego en las fibras de algodón. Su objetivo es desarrollar nuevas variedades de algodón de colores diversos que sean igualmente sostenibles y con mejores propiedades de resistencia al fuego.

"La diversidad genética en líneas de algodón de color natural es clave para poder escalar estas variedades para los agricultores y criadores de algodón", indicó Naoumkina. Los investigadores también apuntan a crear cultivos más robustos y productivos que puedan competir con el algodón convencional en términos de rendimiento y costos.

Mirando Hacia el Futuro

Con el apoyo de futuras investigaciones y desarrollos tecnológicos, el algodón de color natural podría convertirse en una parte fundamental de una industria textil más ecológica y responsable. Si se logran avances en la mejora de su resistencia mecánica y se superan los retos de producción, esta fibra podría desempeñar un papel crucial en la moda sostenible y la creación de materiales de construcción y textiles más seguros y ecológicos.

La investigación continúa en CFBURU, con la esperanza de que este algodón de color natural no solo brinde beneficios medioambientales, sino que también ofrezca una alternativa práctica y asequible para los consumidores y fabricantes por igual.

Jessica Ryan, Oficina de Comunicaciones de la ARS

https://tellus.ars.usda.gov/stories/articles/spinning-colors-cotton

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción