Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Italia: Comienza la campaña de la alcachofa siciliana

Redacción El Productor·6 de diciembre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Italia: Comienza la campaña de la alcachofa siciliana

La temporada de la alcachofa siciliana está en la línea de salida y aún es muy temprano para hacer cualquier balance. Sin embargo, es posible hacerse una idea del mercado, que en su fase inicial no es el peor si se tienen en cuenta los dos años anteriores. FreshPlaza ha hablado con Enzo Rametta, productor y comerciante siciliano.

"Los últimos dos años han sido realmente desastrosos para la producción de alcachofas y este año podría ser el último para muchas empresas productoras en el este de Sicilia si no se produce un cambio con respecto a las temporadas anteriores", comienza el experto.

"Pero parece que algo está cambiando en relación con los precios, que no son tan malos. Se habla de alrededor de 32-40 céntimos por alcachofa en la venta al por mayor, o de 8 a 10 euros por paquete, en el Maas, el mercado mayorista de Catania. Pero está claro que si las condiciones meteorológicas no nos ayudan a incrementar el consumo, los precios están destinados a sufrir una caída, como ya ha ocurrido con el buen tiempo del fin de semana pasado".

La alcachofa es un producto cuyo consumo sigue bastante la tendencia del frío: cuanto más bajas son las temperaturas, mejor se vende la alcachofa.

"Desde el punto de vista de la producción, el año no es demasiado bueno. No hemos tenido problemas con enfermedades en las plantas, pero hemos tenido algunas dificultades por las lluvias excesivas, que han reducido la producción un 15-20%. Se nota competencia de la producción de la región de Apulia, que está llegando a toda Italia, y pronto también comenzarán a llegar las alcachofas del norte de África", continúa Rametta.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

¿Cómo está organizada la producción en el este de Sicilia? "El área de producción se extiende desde Catania, pasando por Ramacca y Caltagirone, hasta llegar a Niscemi. Estas son áreas muy especializadas y, junto con más zonas en otras provincias, representan en parte la historia de la alcachofa. Nosotros cultivamos unas 10.000 plantas por hectárea y cada planta produce alrededor de 12 alcachofas, con unos costes de plantación de unos 5.000 euros por hectárea", explica el comerciante.

¿Por qué la alcachofa es tan popular entre los consumidores?  La alcachofa es una hortaliza particular, densa y algo dulce. Excelente desde noviembre a junio, es un vegetal excepcional por su digestibilidad y por sus propiedades terapéutico-nutricionales. Libre de colesterol y lípidos, aporta muy pocas calorías pero una gran cantidad de fibra, un contenido significativo de hierro, zinc, cobre, potasio, calcio y una abundante presencia de vitaminas A, C y del complejo B.

Italia es el principal productor mundial de alcachofa, con una cuota del 54% del total.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción