Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La canasta básica de la región Costa fue la más económica en diciembre

Redacción El Productor·8 de enero de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La canasta básica de la región Costa fue la más económica en diciembre

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos costó $ 695.

La región Costa tuvo la canasta básica más económica en diciembre de 2017: fue de 695,52 dólares. Mientras que la de la Sierra tuvo un costo de 722,44 dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los consumidores esperan que en este mes los costos se mantengan bajos, pese a los efectos del clima, que puede provocar el incremento del precio de los alimentos que vienen de la Sierra, como papa, brócoli y habas, debido a las granizadas, fuertes lluvias y deslaves.

En diciembre pasado el costo de la canasta en Guayaquil fue de 707,35 dólares. En cambio en Quito el precio fue de 723,88, o sea 16,53 dólares más que la del Puerto Principal.

La ciudad más cara sigue siendo Cuenca (735,02 dólares). Entre las razones está que allí viven extranjeros que alquilan departamentos en edificios exclusivos, para personas jubiladas que buscan la máxima comodidad.

La segunda ciudad más cara es Loja (731,35 dólares) y la tercera es Manta (726,98 dólares). En cuarto y quinto lugar están Quito y Guayaquil, respectivamente.

Tomar en cuenta estos costos es fundamental para las familias que hacen proyecciones de gastos, con la meta de ahorrar o de hacer alcanzar el presupuesto familiar.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La institución de estadísticas indica que se puede comprar el 98 % de los productos de la canasta, por el método de calcular el ingreso de una familia con cuatro miembros. Se estima que 1,6 preceptores reciben ingresos por $ 708,98. Sin embargo, esta no es una regla en todos. Hay hogares donde una sola persona labora, por lo tanto sus ingresos son de un salario básico, de 386 dólares para este año.

Un ejemplo de ello es la familia de Antonio Rodríguez, quien relató a Diario EXPRESO que él pasó por trabajos temporales en el área de la construcción por tres años, luego de que salió de un almacén reconocido de Guayaquil. En la actualidad ha encontrado trabajo y su familia de cuatro miembros debe vivir con el único ingreso que tienen, que es un sueldo básico. Su estrategia es estar pendiente de las ofertas y de los alimentos de la temporada, para hacer alcanzar el dinero.

En un breve sondeo hecho por Diario EXPRESO, consumidores como Rodríguez indicaron que suelen estar atentos a las ofertas de TIA, Mi Comisariato y Megamaxi. Los mariscos los adquieren en la noche en el mercado Caraguay, las legumbres en Montebello, la carne en los alrededores del camal, y las aves las compran en avícolas de la Perimetral.

Para esto suelen unirse amigos y familiares, pues la compra al por mayor baja el gasto. LZA

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción