Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La fanesca saldrá económica este año

Redacción El Productor·17 de abril de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La fanesca saldrá económica este año

Con el inicio de la Semana Santa, los fieles católicos iniciaron el recorrido por los mercados de la ciudad para comprar los productos que son protagonistas de esta temporada como son los granos tiernos, el zambo y el pescado seco.

En el Mercado Cerrado de Latacunga desde ayer en la mañana ya se instalaron los puestos de comerciantes que traen granos desde distintos puntos del país hasta el subsuelo del mercado; así como la venta de pescado en el piso de entrada.

Rafael Pacheco, comerciante de pescado, dijo que vienen desde Guayaquil a comercializar este producto que en su mayoría es traído desde Esmeraldas y Galápagos, “ya viene listo y cumple con todos los estándares de calidad”.

Pacheco comunicó que para ser el primer día han tenido muchos visitantes, “los que más compran son los dueños de restaurantes que en sus menús ya empiezan a ofrecer este producto tradicional”.

Mélida Jiménez, comerciante de pescado empezó el trabajo para comercializar desde hace un mes ya que debía contactarse con quienes envían el pescado desde Galápagos.

En los puestos se ofrecen los pescados: mero a 9 dólares la libra, el bacalao a 8, el dorado a 5 y la lisa a tres dólares.

Según Jiménez no ha existido incremento en los precios en los últimos seis años, pero esto se debe a que hay una buena pesca en las distintas zonas del país.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Los comerciantes coinciden que el pescado más pedido por las amas de casa es el bacalao, y en el caso de los restaurantes los que más se llevan son la lisa y el dorado porque son más económicos, “todos son de calidad, pero el bacalao tiene un sabor más concentrado”.

Venta de granos

En el caso de la  venta del maíz, fréjol, chocho, haba, mote, lenteja, melloco, maní y zambo, las ventas también incrementaron desde el último fin de semana en el mercado.

Susana García, comerciante, manifestó que los precios no han variado tanto en relación al año pasado y la libra de la mayoría de estos granos  está a un dólar, con excepción de las arvejas y el maní que se venden a 2 dólares.

En el caso del zambo y zapallo están a 1,50 dólares, dependiendo del tamaño.

Gloria Robalino, quien se encontraba realizando las compras para la fanesca, comentó que gastó cerca de 20 dólares en todo ya que algunos productos ya los tenía en su casa.

En el caso de los otros platos tradicionales de esta temporada que son el molo con queso y el dulce de higos los precios también están estables por lo que una ama de casa que busca cocinar para seis personas gastaría aproximadamente entre 25 y 30 dólares en toda la preparación.

Robalino dijo que en los higos gastó tres dólares por 25 higos grandes, tres dólares en el queso fresco y cinco en las papas para el molo.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción