Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La fiesta de las orquídeas

Redacción El Productor·9 de agosto de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La fiesta de las orquídeas

En Guayaquil se inauguró una casa abierta con 2.000 especies. Las vandas y ‘La Perla del Pacífico’ fueron las protagonistas.

Para los decoradores es una de las plantas más apreciadas y queridas. Es vistosa, colorida, de hojas grandes y flores que crecen con una simetría exacta, y unas raíces tan particulares que le permiten vivir suspendida en el aire sin necesidad de tierra.

La vanda, un género de orquídea nativa del sudeste de Asia que -por el clima- ha logrado adaptarse a Guayaquil, fue ayer la protagonista de una casa abierta que en un escenario al aire libre, pero dividido por carpas, exhibió alrededor de 2.000 variedades de orquídeas en las instalaciones de Ecuagenera (km 24,5 de la vía a la costa), la empresa organizadora del evento.

Ecuador, según lo dio a conocer Álex Portilla, gerente de ventas de la entidad, registra al menos 4.000 de los 25.000 tipos de orquídeas naturales a nivel mundial. “Hoy he venido a este sitio por curiosidad, entiendo que aquí está -en números- la mitad de lo que se cultiva en todo el Ecuador. Quiero llevarme entonces la más linda, la más exótica...”, dijo Silvia Ycaza, habitante de Los Ceibos, mientras decidía entre una de las vandas azules, naranjas o rojas que colgaban de los techos; y otras clases, todas multicolores, que flotaban en una especie de santuario.

En el lugar, en cuya inauguración se hizo la entrega oficial del híbrido (orquídea manipulada biogenéticamente) ‘La Perla del Pacífico’, creada en honor al Puerto Principal, hubo más de un visitante que dijo sentirse fascinado por el aroma de las flores, sus tamaños, estilos y formas.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Si usted la mira bien puede ver que esta tiene forma de zapato”, argumentó Lourdes Cabezas, otra de las visitantes, señalando en efecto una planta que simulaba ser un escarpín rojo de puntos amarillos, que con sus finísimas ramas formaba los cordones.

Para Portilla, esta actividad, que cierra sus puertas el domingo y se realiza por tercera ocasión y siempre en agosto que florecen las vandas, tiene como fin mostrar a las orquídeas como un atractivo internacional. Singapur, piensa, con apenas 200 especies nativas de estas, a través de sus ferias, ha logrado tener en cinco años seis millones más de turistas. “Nosotros tenemos muchísimas más. Si entendemos que ellas pueden ser las embajadoras de una nación, podemos -fácil- posicionarnos como el país que las cultiva, crea, exhibe”, dijo.

Para Jorge Ontaneda, coleccionista y “fiel conocedor de este campo”, el objetivo es hacedero. “Si los ministerios se suman a la promoción, y en los espacios públicos se da más cabida a estas obras de arte, el camino será más fácil. Ellas tienen un magnetismo propio: las ves y te enganchan. Si todos saben que esta es su tierra, cada vez más querrán venir a conocerlas”.

La orquídea de la ciudad

Crear ‘La Perla del Pacífico’, como fue denominada la orquídea en honor a Guayaquil, le tomó a Ecuagenera cinco años. La idea era tener una flor blanca y con fondo celeste, en honor a su bandera, pero hasta el momento las pruebas han logrado el resultado con amarillo. José Portilla, administrador de la empresa, asegura que las pruebas seguirán hasta obtener el objetivo deseado.

La orquídea, del género Cattleya, florece 2 o 3 veces al año y no necesita de mucha agua.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción