Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La OMI completa nuevas normativas sobre inspecciones remotas y del Estado Rector del Puerto

Redacción El Productor·1 de agosto de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La OMI completa nuevas normativas sobre inspecciones remotas y del Estado Rector del Puerto

Inspecciones remotas tendrán uso restringido y no podrán aplicarse de forma consecutiva para los mismos ítems

Del 21 al 25 de julio de 2025 se llevó a cabo la 11.ª sesión del Subcomité de Implementación de Instrumentos de la Organización Marítima Internacional (OMI), conocido como III 11. Durante el encuentro se concluyeron las directrices sobre inspecciones remotas, auditorías del Código ISM y verificaciones del Código ISPS, además de abordar temas vinculados a la seguridad marítima, revisiones normativas y prácticas del Estado de Control del Puerto (PSC).

DNV informó que el subcomité finalizó las normativas para inspecciones remotas, permitiendo su uso parcial y condicionado a una evaluación de riesgos y aprobación por parte del Estado de Abanderamiento. No se permitirá aplicar métodos remotos de manera consecutiva por dos años para los mismos ítems, y estarán excluidos los certificados de seguridad SOLAS y de líneas de carga para buques de pasaje.

Las auditorías del Código ISM a bordo no podrán ser reemplazadas completamente por métodos remotos. Las auditorías iniciales, de renovación e interinas deberán realizarse presencialmente, mientras que algunas auditorías anuales podrán evaluarse para formato remoto, siempre con aprobación previa del plan por parte del Estado de Abanderamiento

Las verificaciones del Código ISPS solo podrán efectuarse de forma remota en circunstancias excepcionales y sólo para elementos seleccionados.

Lecciones de investigaciones de accidentes

Se aprobaron 36 lecciones aprendidas derivadas del análisis de 39 informes de siniestros marítimos. Entre los principales factores detectados se encuentran deficiencias en gestión, evaluación de riesgos, cultura de seguridad y formación. Estos hallazgos se remitirán al proceso de revisión del Código ISM.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

También se identificaron temas específicos como el “parametric rolling”, riesgos en buques autodescargadores, chalecos salvavidas inflables y accidentes en espacios confinados o durante maniobras de rescate. Algunos serán derivados a subcomités pertinentes o tratados por grupos de correspondencia.

Revisión de procedimientos del Estado Rector del Puerto 

Se concluyeron enmiendas a los procedimientos del PSC que se adoptarán en la Asamblea 34 de diciembre de 2025, con entrada en vigor el 1 de enero de 2026. Se incluyó un nuevo apéndice sobre aspectos de seguridad, aclarando roles entre inspectores del PSC y oficiales autorizados.

También se abordaron diferencias en la interpretación de normativas entre el Estados de Abanderamiento y Estados Rector del Puerto, en particular sobre inspecciones de vías de escape en salas de máquinas. Se reafirmó la necesidad de aplicar los procedimientos acordados y respetar las competencias de cada parte.

Actualizaciones al sistema armonizado de encuestas y certificación (HSSC)

Se completaron las actualizaciones a las directrices de encuestas bajo el sistema armonizado (HSSC), las cuales incluirán disposiciones del Código de Personal Industrial (IP). Además, se eliminaron referencias al certificado del sistema antifouling (AFS), ya que dicha convención no contempla un sistema armonizado de certificación.

El grupo de correspondencia sobre estas guías fue reactivado y abordará también prácticas irregulares de registro fraudulento de buques, así como posibles revisiones a circulares sobre transferencia de naves entre Estados.

Al ser un subcomité técnico, todas las decisiones adoptadas en III 11 deberán ser consideradas y aprobadas por los comités superiores de la OMI antes de su aplicación formal.

Por MundoMaritimo 

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción