Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La ONU busca para 2020 un tratado para la protección de alta mar

Redacción El Productor·5 de septiembre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La ONU busca para 2020 un tratado para la protección de alta mar

Naciones Unidas (EFE).- Los países miembros de la ONU iniciaron hoy negociaciones para crear un tratado internacional que proteja la biodiversidad en alta mar, un proceso que esperan concluir para 2020 y con un instrumento jurídicamente vinculante.

Tras cerca de unos diez años de preparativos, la primera ronda de discusiones intergubernamentales arrancó este martes y continuará hasta el próximo día 17 en la sede neoyorquina de Naciones Unidas. El objetivo último es pactar un tratado que garantice la protección medioambiental en las aguas internacionales, que suponen más de dos tercios del total de los océanos y que son compartidas por todos los países. Esas zonas, la también llamada alta mar, abarcan las aguas situadas a más de 200 millas marinas de la costas y actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos.

Conversaciones difíciles

“Tendremos que tener muchas conversaciones difíciles para llegar a donde queremos“, admitió hoy la presidenta de las negociaciones, la diplomática Rena Lee, de Singapur, en la sesión inaugural. Lee, en todo caso, confió en que la comunidad internacional logrará ponerse de acuerdo siempre que continúe trabajando con “espíritu de cooperación” y “unidad”.

En las discusiones participan los 193 países de Naciones Unidas, con intereses muy diversos en el mar y con posturas dispares a la hora de asumir compromisos internacionales vinculantes.

Después de muchas conversaciones sobre la necesidad de proteger la biodiversidad en los océanos, la Asamblea General de la ONU acordó el pasado diciembre poner en marcha estas negociaciones para un tratado internacional. Según los científicos, los océanos están cada vez más amenazados por problemas como la sobrepesca, la explotación de otros recursos o la contaminación, algo que pone en riesgo su futuro.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Así lo recordó hoy el secretario de la conferencia intergubernamental que negocia el tratado, el secretario general adjunto para Asuntos Jurídicos de la ONU, Miguel de Serpa Soares.

Los océanos y los ecosistemas que proveen son vitales para la vida en este planeta. Hay amplias pruebas de las crecientes presiones en esta parte crucial de la biosfera”, apuntó.

Grupos ecologistas

Para los grupos ecologistas, estas negociaciones son fundamentales para fortalecer las estructuras que regulan los océanos y asegurar su protección. High Seas Alliance, una plataforma formada por varias decenas de ONG, defendió hoy que se trata de una “oportunidad única para proteger la biodiversidad y las funciones de la alta mar a través de compromisos legalmente vinculantes”.

“El actual sistema de gobierno de la alta mar es débil, fragmentado y no está preparado para responder a las amenazas que tenemos en el siglo XXI, desde el cambio climático hasta la pesca ilegal y la sobrepesca, pasando por la contaminación de plásticos y la pérdida de hábitats”, señaló en un comunicado su coordinadora, Peggy Kalas.

Entre otras cosas, los ecologistas subrayan la importancia que la defensa de los océanos tiene en la lucha contra el calentamiento global, dado el papel del mar en la regulación de las temperaturas y la absorción de dióxido de carbono. “La mitad de nuestro planeta que es alta mar está protegiendo la vida terrestre de los peores impactos del cambio climático”, recordó en una nota Alex Rogers, profesor de la Universidad de Oxford.

Dentro de las negociaciones, los países tienen previsto discutir, entre otros puntos, la creación de áreas de protección marina como las que existen en aguas territoriales de muchos Estados y la puesta en marcha de un marco legal para llevar a cabo estudios de impacto ambiental en aguas internacionales.

Tras esta primera ronda de discusiones, la conferencia intergubernamental volverá a reunirse dos veces el año próximo y otra más en la primera mitad de 2020 con el objetivo de cerrar el texto del tratado. EFEverde

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción