Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La pesca ancestral sobrevive en las playas de Manta, en Manabí

Redacción El Productor·2 de octubre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La pesca ancestral sobrevive en las playas de Manta, en Manabí

El descenso del mar deja al descubierto las piedras y rocas en la playa de Ligüiqui, de la parroquia San Lorenzo (noreste de Manta).

Es el momento que espera Erik Rivera, de 27 años, para buscar entre los peñascos pulpos y ostiones, tal como lo hace desde antaño esta comunidad cuando hay baja mar.

Su vestimenta es cómoda. Carga unos zapatos de lona y camina plácidamente sobre las piedras donde halla estos manjares marinos.

Entre su “arte de pesca” porta el combo y el cincel que permiten extraer el recurso. También lleva el visor para capturar un poco más de estas especies al ingresar al mar.

Lo acompaña un pariente y dos amigos que están de días libres en su tarea de pesca sobre varias millas. Erik es del centro de San Lorenzo.

Hay días productivos pero cuando la marea no es tan descendente la captura es poca, como le sucede a las demás personas dedicadas a la actividad.

Los cuatro acompañantes de jornada aprovechan las primeras horas de la mañana. Ya cuando han terminado deciden limpiar ostiones y no dudan en saborearlos.

Elvis Pilozo, amigo de Erik, refiere que lo extraído es solo para el consumo en casa. “No vendemos, nos encanta hacer ceviches”.

A su hermano Joffre le gusta usar el visor, no le importa mojarse. No han pasado más de tres horas desde que llegaron y ya tienen un pequeño saco lleno.

De esta manera abandonan la zona y esperan llegar nuevamente en pocos días al lugar. Erik piensa que así como él faena en la zona han pasado tantas generaciones.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La tarea de pescar el pulpo y el ostión entre las rocas de este lugar es ancestral como lo afirma Libertad Regalado, historiadora manabita.

Esta parte de lo que es Ligüiqui se dedicaba a la pesca y proveía del recurso a toda la zona, porque era un centro recolector de pesca.

Más abajo se encargaban de la captura de la concha Spondylus, que era la moneda de intercambio, parte de un elemento de gran ritualidad no solo para los pueblos de la Costa del Ecuador sino para los de Perú y de Mesoamérica (término geohistórico para referirse al territorio que ocupaban las civilizaciones prehispánicas), refiere.

Para el arqueólogo Juan José Ortiz no cabe duda que toda esa comunidad aprovecha el mar casi al máximo.

Aclara que este fenómeno de que las especies queden atrapadas ahí en las piedras no es una cosa natural, es que antiguamente se hicieron unas construcciones que ayudaban a que eso pase, como son los corrales marinos. “Los habitantes han sabido de esto por años y actualmente se utilizan estos corrales como fuente de pescar recursos marinos”.

El presidente de la comuna, Domingo Alonzo, recuerda haberse involucrado en la captura de pulpos en las rocas desde muy chico.  Afirma que antes existían cantidades de pulpos porque no había buzos, “quienes ahora lo pescan y no dejan que venga a las rocas”.

Cree que los pulpos se capturan en mayor cantidad en los meses de mayo a septiembre, pues “al llegar las ballenas jorobadas estas emiten un sonido que los acerca a la orilla”. (El Telégrafo)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción