Freshway Produce visitó recientemente a sus productores de pitahaya en Ecuador y ahora nos informa sobre sus observaciones y sobre el desarrollo del cultivo. “Fue muy refrescante ver los avances agrícolas que los agricultores están haciendo para mejorar los rendimientos y la calidad del cultivo”, dice José Roggiero, de Freshway Produce. “Ecuador ha sido bendecido con la selva amazónica y no hay mejor lugar para cultivar la pitahaya. Gracias a los suelos fértiles, los volúmenes de producción se han desarrollado de manera relativamente natural y los productores no se han visto obligados a preocuparse por los rendimientos y la calidad”, añade Roggiero. Sin embargo, durante esta reciente visita, notó que los productores se estaban interesando cada vez más por la mejora de los rendimientos, la prevención de los daños estéticos y la limitación de los daños causados por hongos.
Cada vez es más frecuente que los productores de pitahaya cubran la fruta con plástico para prevenir manchas y daños causados por hongos. Además, están explorando el uso de casas de sombra. “Las casas de sombra cubren el cultivo y limitan la exposición al entorno”, señala Roggiero. “De este modo, se reduce la aplicación de productos químicos fungicidas y se obtiene una fruta más limpia y de mejor aspecto”.
Cultivo en la selva amazónica frente al cultivo en la costa Actualmente, la cosecha de la variedad de pitahaya de piel amarilla y pulpa blanca está comenzando lentamente a acelerarse en la región de cultivo de Palora. El inicio fue lento al estar los cielos nublados, pero el número de días soleados está mejorando. “La semana pasada, los volúmenes eran aún muy pequeños y el producto se enviaba principalmente por aire. Sin embargo, los volúmenes están aumentando y esperamos tener un buen mes de febrero, pues los volúmenes alcanzarán su punto máximo hacia la segunda y tercera semana de este mes”, adelanta Roggiero. Si todo va bien, se espera que la producción dure hasta mediados de abril. La pitahaya que se está cosechando actualmente es de la variedad Palora, que “se considera la variedad más dulce, con niveles de Brix que oscilan entre 18 y 22 grados”.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»