Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La plaga Fusarium Raza 4 preocupa a los bananeros

Redacción El Productor·1 de noviembre de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La plaga Fusarium Raza 4 preocupa a los bananeros

La consigna en el sector bananero nacional es puntual: evitar el ingreso del Hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que ocasiona el llamado ‘Mal de Panamá’.

Se trata de una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano y plátano), que está propagándose rápidamente en países productores como Australia, China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Nueva Guinea, Jordania, Líbano, Pakistán y Mozambique.

La amenaza generada por aquella plaga está relacionada con el hecho de que, además de hospedarse en varios tipos de cultivos, el microorganismo se dispersa fácilmente a través de suelo, agua o viento y, también, mediante el material adherido a implementos de siembra como zapatos, ropa y vehículos.

Este tema estuvo en agenda en la VII Cumbre Mundial del Banano, que se realizó la semana anterior en Guayaquil, donde se conoció que aún no existe ningún método de control ni variedades de banano resistentes o tolerantes a la plaga.

En el evento, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) recordó que en las décadas de los 50 y 60, la Raza 1 de este hongo provocó la desaparición de miles de hectáreas de la variedad de banano Gros Michel con un gran impacto económico y social, sin embargo, la aparición de la variedad resistente Cavendish recuperó la producción bananera.

Ante estos antecedentes, Agrocalidad actualmente implementa una serie de acciones y medidas fitosanitarias de prevención para evitar el ingreso del Fusarium R4 al país.

Entre ellos se destacan la desinfección de contenedores que ingresen al país por los puertos marítimos; desinfección de calzado de los pasajeros que arriban al país por los aeropuertos internacionales; control de equipaje de los pasajeros que vienen de lugares de riesgo, bajo el criterio de perfiles de peligro.

En producción se restringe el ingreso de personas ajenas a la finca, desinfectar vehículos que entren a la misma, control permanente de las personas que se movilizan dentro de la plantación, entre otras medidas. Además,  ejecuta una campaña comunicacional que incluye material de difusión, videos y capacitaciones a gremios y asociaciones de productores, técnicos, universidades, etc.

“Un dato del Departamento de Agricultura de Sumatra dice que una de las causas de la propagación del Fusarium Raza 4 sería el viento, y se daría a una velocidad de 100 kilómetros por año, por lo que, si llegara a Ecuador, en no más de 4 años el hongo estaría distribuido en el territorio nacional”, indicó Carlos Muentes, técnico de la entidad, durante la Cumbre de Banano.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Además, Muentes señaló que desde 2013 a la fecha, Agrocalidad realizó 14.176 monitoreos directos en finca. “Si nuestros técnicos consideran hacer una muestra, las llevan a los laboratorios, afortunadamente, hasta el momento todos los resultados salieron negativos”.

Los productores afirman que no están preparados Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), calificó como importante y oportuno el plan de contingencia de Agrocalidad, sin embargo, afirma que “lamentablemente (los productores) no estamos preparados para combatir la plaga”. “Debemos alarmar para que el productor conozca el inmenso riesgo que significa el Fusarium en Ecuador.

Deben estar bien informados de su gravedad y de lo que deben hacer si se presenta la enfermedad”, enfatizó Marún, quien explicó también que el hongo permanece por más de 40 años en el suelo, “es decir que ahí ya no se sembrará más banano, por lo que tocará reemplazarlo con otro cultivo”.

Aquello comparte Hernán Posas, productor de Vinces (Los Ríos), quien subrayó que “hay que preocuparse mucho” para evitar el ingreso de la enfermedad, ya que “nos llevaría años o décadas en recuperarnos si no hay variedades tolerantes o resistentes al hongo”.

En cambio, Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, dijo que no hay que temerle al ‘Mal de Panamá R4’, ya que el sector público y privado trabajaron de manera oportuna en un protocolo de control que Agrocalidad emplea y tiene el éxito deseado.

“Lo ideal es que todos los países, desde México hasta Argentina, lo apliquen para cubrirnos del ataque de esa letal plaga”.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria  (Oirsa) destaca que el banano representa el primer rubro de exportación para varios países en la región, como Ecuador, que exporta más de 250 millones de cajas de banano al año y genera alrededor de $ 1.350 millones en ingresos al país.

La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) 2015 señala que Ecuador cuenta con una superficie plantada de 195.533 hectáreas de banano y que la provincia de Los Ríos concentra el 35,79% de la producción nacional de la fruta.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción