Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La primera granja urbana flotante del mundo se instalará en Rotterdam

Redacción El Productor·9 de marzo de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La primera granja urbana flotante del mundo se instalará en Rotterdam

La ‘Floating Farm’, la primera granja flotante del mundo, que se construye en el puerto de Rotterdam, en Holanda, acaba de fichar a los dos granjeros que liderarán el proyecto experimental. Esta iniciativa ecológica persigue ganar nuevos espacios para la producción de alimentos, aproximarlos a los núcleos urbanos para reducir las necesidades de transporte y, con ello, las emisiones que de él se derivan; así como mostrar a la ciudadanía de dónde vienen los productos que consumimos.

Así, con el fichaje de Albert Boersen y Myrthe Brabander, se da un paso más en un proyecto piloto en el que ambos jugarán un papel fundamental. De un lado, supervisarán todo el proceso para la producción de leche en esta granja flotante que, según las previsiones, se espera que alcance los 800 litros diarios. Además, se prevé que la oferta de productos lácteos se extienda a derivados como el yogurt y el queso.

Para ello, Boersen y Brabander cuidarán del ganado que se trasladará a la granja; una decena de vacas Montbeliarde que encontrarán en la plataforma sobre el agua el pasto suficiente para cubrir sus necesidades de alimento. Además, el rebaño no tendrá mayores problemas para adaptarse a su vida sobre la superficie marina, puesto que la universidad de Utrecht ha constatado en un estudio que las vacas no se marean.

Además de aproximar al máximo la producción al consumidor final, la iniciativa y, con ella, el trabajo que desarrollarán las que serán las dos caras visibles del proyecto, va más allá. De hecho,un aspecto clave será la promoción de la alimentación saludable y la educación respecto a cómo se produce el alimento. Por ello, “niños y estudiantes serán bienvenidos para participar en visitas guiadas” en las que podrán conocer a fondo el proceso de manipulación de productos lácteos, según explican desde la web del proyecto.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La gente, “habitualmente no conoce de dònde viene nuestra comida y me gustaría mostrárselo desde cerca”, aseguró en declaraciones a la prensa local Boersen, quien subrayó su deseo de“concienciar también a los granjeros, para que sepan dónde va lo que producen”.

Además de la producción ecológica y urbana, y de la sensibilización, este proyecto piloto permitiría reducir las emisiones que ocasiona el transporte de alimentos. La instalación de sistemas para la captación de energía solar será además otra clave de esta granja flotante, que incorporará también equipos para recuperar y reutilizar el agua de lluvia.

Así, ejemplo de sostenibilidad en sí misma, esta granja podría empezar a operar durante la segunda mitad de 2018. Hasta entonces, siguen adelante los trabajos para construir la plataforma flotante de 1.000 metros cuadrados en la que se ubicará este centro de producción. Fabricada de hormigón y provista de un suelo especial para que el ganado pueda pastar y hacer sus necesidades como si estuviera en el campo, la construcción tiene un coste aproximado de 2’5 millones de euros.

El innovador proyecto está promovido por Uit Je Eigen Stad, especializada en agricultura urbana; Courage, instituto de innovación de la agricultura y el sector lácteo; así como Beladon, empresa especializada en construcciones flotantes. De su responsable, precisamente, partió el germen de esta idea que avanza hacia su puesta en marcha cuando, durante una visita a Nueva York tras el huracán Sandy, percibió los efectos de la interrupción del suministro de alimentos y vio en las granjas urbanas una respuesta frente a estas situaciones y, en general, frente a la falta de tierra para satisfacer la demanda de alimentos que necesita la población mundial.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción