Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

La variación del clima afecta a la producción de papaya

Redacción El Productor·22 de octubre de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
La variación del clima afecta a la producción de papaya

La escasez del producto incita el alza de precios en los mercados mayoristas. Los consumidores se sienten afectados.

El clima frío provoca que la fruta no madure y en mucho de los casos se pasme en la planta, esta situación se presenta en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, según indican los productores de papaya, lo que les ocasiona pérdidas económicas.

La problemática se refleja en los mercados, especialmente en los mayoristas, donde en muchas ocasiones no cuentan con el producto o llega limitado, lo que induce a la elevación de precios. Por ejemplo, la caja de papaya hawaiana tipo b, ahora está en siete dólares, antes se encontraba en cuatro y cinco dólares.

Los costos varían, según el tamaño, calidad y cantidad de fruta que vengan en una caja.

Explican los comerciantes, que es el primer año que se presenta este problema, por lo general en esta temporada el precio baja.

Exportación

A decir de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción se mantiene porque entre el 70% y 80% sale a mercados internacionales como: Colombia, Perú, Estados Unidos y ciertos países de Europa.

Jonny Romero, director distrital del MAG, señaló que la mayor parte de los agricultores que se dedican a los sembríos de papaya la exportan, dejando  también producto para el mercado local.

Especificó que el cultivo está creciendo y ha provocado que la provincia se coloque en los primeros puestos de producción a nivel país, con cerca de 200 toneladas por hectárea al año.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Según las estadísticas del MAG, 80 agricultores se dedican a este cultivo, quienes le apostaron a este tipo de sembrío por las condiciones del suelo y la distribución de la lluvia, que hace que Santo Domingo sea una zona óptima para el desarrollo de las plantaciones.

En la actualidad, hay sembradas 400 hectáreas con una variedad de: maradol, criolla, tainung y hawaiana, esta última es la que más se cultiva, está distribuida en 300 hectáreas y es la que más se exporta, por temas de tamaño y conservación. “Una papaya de este tipo pesa entre 400 a 800 gramos y es resistente”.

Producción

Jesús Solórzano, técnico del MAG, comentó que, en las parroquias: Puerto Limón, San Jacinto del Búa, La Villegas, Monterrey, Luz de América y El Esfuerzo, son los lugares donde más se cultiva la papaya.

Explicó que la planta cuenta con las suficientes condiciones ambientales y de suelo para que crezca. Cada cosecha demora nueve meses.

Solórzano detalló que, otro de los factores para tener una buena producción, es el cuidado que se da a la planta, es decir, que deben dotarla de nutrientes, además de evitar que se enfermen. “Estamos tratando que los agricultores utilicen bioinsumos para la protección de las plantas, como caldos minerales o microorganismo de montaña, que son más naturales y así dejar a un lado los químicos”, expuso. (CT)

El dato El 70% y 80% de la producción local sale a mercados internacionales.   El dato La provincia está en los primeros puestos de producción a nivel país, con cerca de 200 toneladas por hectárea al año.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción