El crecimiento de las exportaciones no petroleras de la ciudad de Quito depende de acuerdos comerciales con mercados de Norteamérica y de Centroamérica.
Así lo sostiene un estudio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), presentado en septiembre de 2022.
Acuerdos con mercados de la región impulsarían las exportaciones no petroleras de Quito porque eliminarían aranceles elevados con los que están gravados los productos de la capital. Entre ellos están insumos elaborados de madera, explica Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.
Por ejemplo, hay productos de Quito gravados con aranceles de 25% en Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Ecuador.
Además, desde hace dos años, algunas exportaciones perdieron preferencias arancelarias porque dejó de estar vigente el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el cual no se ha renovado.
Las exportaciones no petroleras de la capital representan USD 2.439 millones al año o lo que es igual a 13,4% del total del país.
Productos con potencial
Con nuevos acuerdos comerciales, Fedexpor sostiene que el potencial de las exportaciones no petroleras de Quito es de USD 877 per cápita.
Eso significa que el potencial total de nuevas exportaciones de la capital es de USD 1.754 millones, teniendo en cuenta una población de unos dos millones de personas.
La cifra representa un aumento de 72% frente a las exportaciones no petroleras totales de la ciudad.
En caso de alcanzar tratados con mercados de Norteamérica y Centroamérica, las exportaciones de mayor crecimiento, según Fedexpor, serían:- Manufacturas de madera.
- Brócoli.
- Confites y chocolates.
- Conservas de frutas y legumbres.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»