Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Las Flores Ecuatorianas Adornarán el Mundo en San Valentín

Redacción El Productor·20 de enero de 2025·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Las Flores Ecuatorianas Adornarán el Mundo en San Valentín

Este 14 de febrero, las flores ecuatorianas serán las protagonistas en hogares de muchos países alrededor del mundo, especialmente en la celebración del Día de San Valentín. Bolívar Ceballos, productor de flores en la provincia de Pichincha, compartió con nuestro diario cómo se están preparando para esta importante festividad.

Ceballos explicó que los preparativos para la temporada de San Valentín comienzan desde el mes de octubre, ya que se requiere un cuidado específico para que las flores florezcan y se cosechen a tiempo. "Los mayores embarques se realizan entre mediados de enero y la primera semana de febrero", indicó. Primero se envían los embarques por vía marítima en contenedores, seguidos de los despachos aéreos, especialmente a Estados Unidos y Canadá, y finalmente, los envíos hacia Europa.

El productor aseguró que San Valentín es una temporada clave para los floricultores ecuatorianos, ya que representa una de las mayores fuentes de ingresos del año. "Es una fiesta espectacular para nosotros, porque nos permite tener las utilidades del año", comentó. Las flores ecuatorianas, cultivadas con dedicación por manos locales, alegrarán a miles de hogares en diferentes países, subrayó Ceballos.

En cuanto a las expectativas para este año, el productor destacó que se vislumbra un excelente panorama. Aunque enfrentaron algunos problemas al inicio debido al clima y las lluvias, la situación ha mejorado y la producción se mantiene en niveles óptimos. "Tenemos buenas expectativas de venta, los precios están bien y todos los trabajadores están optimistas", añadió Ceballos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para las flores ecuatorianas, seguido por Canadá y varios países de Europa, como Italia, España, Alemania, Francia y Portugal. "Al final de la temporada, nuestras flores también llegarán a Rusia, donde el Día de la Mujer, el 8 de marzo, coincide con el cierre de esta festividad", comentó el productor.

En cuanto a la variedad de flores, la rosa roja sigue siendo la reina, seguida por otras con tonalidades rojas y rosadas, además de composiciones con colores más vibrantes como amarillo, naranja y verde. La demanda de estas flores ha impulsado un crecimiento significativo en la industria, y Ecuador se posiciona como líder mundial en la producción de rosas de alta calidad.

Se estima que entre enero y febrero, alrededor del 25% de las ventas anuales de flores ecuatorianas se generan durante este período, lo que representa unos 200 millones de dólares. Ecuador cuenta con unas 4.500 a 5.000 hectáreas dedicadas a la producción de flores, principalmente en la Sierra, en provincias como Pichincha, Cotopaxi y Azuay.

Ceballos también hizo un llamado a las autoridades para que se continúe incentivando la producción en Ecuador. "Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podría ayudarnos mucho, ya que actualmente enfrentamos un arancel del 6.8% en las exportaciones de flores, mientras que Colombia no paga este impuesto", concluyó el productor.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción