El suministro de plátanos de Ecuador se ha incrementado. "Se debe a que la temporada de lluvias ha comenzado dos meses más tarde de lo habitual. Mientras que la temporada de lluvias debería haber comenzado en noviembre/diciembre de 2022, comenzó en enero de 2023", explica Darlene Zeh, de M & M Farms.
M & M envía principalmente la variedad Barraganete (los tipos francés y Horn también son habituales), que está disponible todo el año, aunque depende de la temporada de lluvias. "Este año, las lluvias comenzaron un mes y medio más tarde, así que, cuando deja de llover, los plátanos crecen menos", indica Zeh, que señala que la temporada de lluvias suele durar hasta abril. "De mayo a octubre hace más frío y la fruta no crece con ese tiempo porque está sometida a estrés". Durante los meses sin lluvia y más fríos, la producción desciende aproximadamente un 50 por ciento.
Además de Ecuador, también envían plátanos Perú, Colombia y Costa Rica.
Consumo al alza En cuanto a la demanda, es estable, aunque Zeh subraya que también depende en gran medida de si los Estados Unidos están atravesando una recesión y en la fortaleza general de la economía. "La demanda es más alta, pero la pandemia lo ha trastocado todo", añade. "Antes de la pandemia, la demanda era más alta, pero después cayó. Todavía nos estamos recuperando de la pandemia, aunque la demanda se está incrementando conforme los plátanos se van conociendo en más países".









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»