Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador y ratifica medidas económicas

Redacción El Productor·3 de octubre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador y ratifica medidas económicas

El primer mandatario, Lenín Moreno, decretó este mediodía el estado de excepción en Ecuador para permitir la libre movilidad de los ciudadanos ante las protestas generadas por los transportistas.

Con esta decisión, el gobierno puede sacar a las calles a los militares para evitar desmanes. Moreno reiteró que hay apertura al diálogo, pero que no permitirá caos, porque los grupos que crean focos de violencia están perfectamente identificados  ya que pretenden desestabilizar al gobierno.

Las medidas siguen en firme. No existe la más mínima posibilidad de cambiar aquellas medidas relacionada con ese subsidio perverso que causaba daño al pais. No es posible permanecer en esta distorsión que causaba un serio deterioro a la economía nacional, señaló el presidente.

Moreno dijo que es preciso mantener esa decisión para controlar a quienes pretenden imponer el caos para conseguir algo. "Ese tiempo ya se acabó, debemos abandonar esa costumbre que es tratar de imponer criterios con actos vandálicos", expresó el mandatario en breves declaraciones una vez que concluyó el gabinete con los ministros del régimen.

Dijo que a las personas que lo critican de no tomar decisiones, eso pudiera ser una impresión, pero explicó que él sí tiene la valentía para tomar decisiones ante los problemas que afronta el país que ama tanto. "Una cosa es que sea prudente y otra que tenga valentía, y me sobra para tomar decisiones respecto a este país", dijo Moreno.

En la explicación posterior, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que se establece el estado de excepción para que la policía y fuerzas armadas actuarán cuando se interrumpa el orden vigente y se obstaculice la movilidad y el desarrollo de actividades.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dice que se emplearán la fuerza para evitar interrumpir vías. El estado de excepción estará vigente desde la firma del decreto hasta por 60 días. De ser preciso se analizará si luego se renueva, explicaron.

Romo pidió disculpas ante las agresiones denunciadas por periodistas durante los incidentes de la mañana.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Sobre la suspensión de clases en todo el territorio ecuatoriano se evaluará más tarde, expresó la Ministra de Gobierno.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Cristian Cruz, estuvo en Carondelet y al salir informó que ha pedido al presidente de la República, Lenín Moreno, revisar el decreto 883 y focalizar el subsidio a los combustibles. Dice que el gabinete ampliado estaría revisando esta opción para terminar con el paro de transportes.

Antes de ingresar al Palacio de Carondelet, el ministro de Finanzas, Richar Martínez, dijo que la medida de eliminar el subsidio a las gasolinas se mantendrá porque es una medida correcta. Al interior del edificio del Ejecutivo se desarrolla una reunión de gabinete y entre los asistentes se encuentran los ministros de Gobierno, de Defensa, de Trabajo.

Miembros de la Policía Nacional resguardan el centro histórico de Quito ante la marcha de estudiantes y transportistas que quieren expresar su protesta ante las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional.

En los exteriores del Palacio Presidencial y en la zona de la Plaza Grande está prohibida la circulación ciudadana.

Allí, miembors de la Policía reprimen con fuerza a manifestantes en las calles Olmedo y Guayaquil.

Un paro de transporte a nivel nacional ha alterado el normal desarrollo de las actividades casi en todo Ecuador. Algunos miembros de la prensa denunciaron haber sido atacados por los policías que se encuentran resguardando la capital, donde minutos antes lanzaron bombas lacrimógenas. Eso se pudo evidenciar en tuits que circularon en redes sociales.

Diego Pallero, Julio Estrella de El Comercio y Roberto Rueda de Expreso fueron agredidos por policías, de acuerdo a reporteros en el sitio.

Los locales comerciales del centro histórico cierran, mientras policías intentan dispersar las protestas. El objetivo es impedir que las manifestaciones que circulan desde la Universidad Central avancen al Palacio de Carondelet.

En las calles Olmedo y Guayaquil en el centro de Quito, manifestantes protestan contra medidas económicas. Cercos policiales impiden el ingreso hacia el Palacio Presidencial.

Manifestantes encapuchados queman llantas, mientras otros supuestos estudiantes enarbolando banderas tricolor intentan circular por los alrededores de la Plaza Grande.

Más temprano, en los alrededores de la Universidad Central y en diversas parroquias cercanas a Quito se produjeron desmanes y quema de llantas para impedir la movilización de vehículos particulares.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción