Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

LigaPro: ¿ningún futbolista nacido en Ecuador en las alineaciones? Una posibilidad latente en el campeonato 2023

Redacción El Productor·9 de enero de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
LigaPro: ¿ningún futbolista nacido en Ecuador en las alineaciones? Una posibilidad latente en el campeonato 2023

Miguel Ángel Loor liquidó cualquier posibilidad de debate con él. Quien esté en contra del aumento del cupo de extranjeros, a ocho por cada club a partir del 2023, es un “llorón”, y el que se oponga a la medida lo hace por “falso patriotismo”. Así se expresó el presidente de la LigaPro el pasado 21 de diciembre de las personas que, “sin saber y analizar las cosas”, creen que el incremento es excesivo y que puede afectar las oportunidades de jugadores nacionales.

La respuesta de Carlos Demoledor Tenorio a los dichos de Loor no tardó en llegar. “¿Sabes a cuántos (jugadores nacionales) se les están cerrando las puertas con la resolución de ellos? Yo creo que el señor Miguel Ángel Loor debería ponerse en los zapatos del futbolista ecuatoriano. No se puede pensar así tan a la ligera”, declaró el presidente de la Agremiación de Futbolistas de Ecuador.

Esta entidad emplazó a los directivos de los clubes, que por amplia mayoría en el llamado Consejo de Presidentes de la LigaPro votaron a favor del aumento de plazas para foráneos, a dar marcha atrás en esa resolución. Tenorio mencionó la posibilidad de una huelga.

Voces en contra

A los reproches de Tenorio se sumaron, entre otros, los de Antonio Valencia, excapitán del Manchester United; Miguel Ángel Rondelli, entrenador de Emelec; Franklin Salas, exfutbolista de Liga de Quito; el Zar Cristhian Noboa, quien milita en el balompié de Rusia; y Mario Canessa, exdirectivo de Bonita Banana, Patria y River Ecuador. A favor, además de Loor, se escuchan voces que surgen desde un sector del periodismo deportivo (“no es una tragedia”, “ahora el jugador nacional tendrá que imponerse al extranjero”, “están haciendo un escándalo”, “esto beneficiará el espectáculo”).

Sin embargo, la posibilidad de que alguna escuadra de la LigaPro juegue uno o más partidos sin futbolistas nacidos en Ecuador está latente. Para ello, un equipo debe cubrir el cupo de ocho foráneos, y una alineación sin futbolistas surgidos en el país se podría completar con tres nacionalizados “por servicios relevantes a la patria”, que militan en muchos planteles de la serie A (de hecho, hay varios foráneos que esperan su documentación para poder inscribirse como ecuatorianos en el torneo del 2023).

En temporadas previas, Barcelona SC y Emelec han tenido en cancha, al darse los cambios en el transcurso de los partidos, a hasta ocho elementos no nacidos en el país (entre foráneos y naturalizados).

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

‘Una barbaridad’

En un país donde se importan no solo futbolistas, sino también directores deportivos, gerentes y hasta directores ejecutivos, la causa principal del crecimiento a ocho extranjeros, por cada conjunto, es que los equipos mejoren sus finanzas. “¿Saben cuántos clubes se quejan del costo y pedidos de jugadores locales? Primas, sueldos impagables. Los clubes están cuidando su economía, el mercado se debe sincerar y debemos entender, todos, que Ecuador debe bajar sus costos”, comentó Loor.

El discurso de Loor, que incluyó a los jóvenes como beneficiarios del aumento, es similar al usado por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol cuando se resolvió, en el 2016, que hasta diez extranjeros podían jugar en los conjuntos aztecas.

“Esto no afecta a nadie; al contrario: esto ayudará a crecer a los jóvenes jugadores mexicanos”, afirmó hace casi siete años Enrique Bonilla en declaraciones que reprodujo BBC Mundo.

“Es una de las mayores barbaridades del fútbol mexicano”, le aseguró a BBC Mundo Héctor Huerta, periodista mexicano y analista de la cadena ESPN, porque, remarcó, “la nueva regla no favorece la inclusión de mexicanos y el desarrollo de jóvenes como promete la Federación; más bien alienta la contratación de extranjeros”.

‘Un problema nacional’

Y mientras en Ecuador, con 19 votos a favor, de 26 posibles, 5 en contra y 2 abstenciones se le abre la puerta a la llegada masiva de extranjeros supuestamente baratos, pero de discutible nivel técnico al ser de bajo costo, en España el diario AS se refirió este domingo a “un problema nacional” al tratar la alineación de once extranjeros en el Real Madrid, que el sábado lo hizo por primera vez en 21 años de historia (y perdió, contra Villarreal).

“Carlo Ancelotti tiene a sus órdenes a jugadores de nueve nacionalidades diferentes: brasileña, francesa, alemana, belga, ucraniana, austriaca, uruguaya, croata y española. Los españoles se han convertido en la minoría mayoritaria del vestuario, con ocho representantes. Solo dos de ellos (Carvajal y Asensio) estuvieron en el reciente Mundial de Qatar”, se destaca.

Esto es posible, explica Clarín, de Buenos Aires, “debido a la flexibilización normativa que se produjo en el Viejo Continente a partir del fallo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió el 15 de diciembre de 1995, por una demanda del mediocampista belga Jean-Marc Bosman, que consideró ilegales las reglas que limitaban el número de jugadores extranjeros de países comunitarios que podrían ser alineados en un equipo europeo”.

En la nota de AS se afirma que “la cantera también pierde protagonismo” con los extranjeros como prioridad para ser titulares. “El once titular del Madrid no solo ha perdido presencia española. También de jugadores formados en las categorías inferiores”, se lamenta. (D)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción