Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Llega avión militar de los EE.UU. para apoyar vigilancia marítima en Ecuador

Redacción El Productor·6 de septiembre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Llega avión militar de los EE.UU. para apoyar vigilancia marítima en Ecuador

Se realizarán vuelos de prueba antes de firmar el convenio definitivo de cooperación. El arribo del avión militar de EE.UU. que apoyará la vigilancia en territorio marítimo ecuatoriano para combatir actividades ilícitas, es positivo, señalan los expertos en temas militares y de seguridad, el general en servicio pasivo (SP) René Yandún y el coronel (SP) Mario Pazmiño.

Según anunció el Ministerio de Defensa, se trata del avión P3 Orión, que arribó ayer a Guayaquil para iniciar hoy uno de los dos vuelos preliminares que tiene previsto cumplir hasta el 11 de este mes. Operaciones que para Pazmiño y Yandún no afectan la soberanía nacional.

Pazmiño manifestó que el país tiene pocos recursos en materia de seguridad, por lo que es importante que acepte la ayuda internacional para combatir delitos transnacionales. “La faja marítima es donde más se da el tránsito y la comercialización de droga hacia mar abierto, donde cargan en otros tipos de embarcaciones. Lo que quieren con el avión es mantener un control estricto”, dijo.

Yandún recordó que este apoyo se concreta tras la visita que en junio cumplió en Ecuador el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para afrontar un problema que se estaba desbordando, como el narcotráfico y otros delitos en el mar. “No disponemos de medios técnicos ni tecnológicos para controlar esa área”, enfatizó.

El operativo El viceministro de Defensa, Diego Gómez, dijo que Ecuador vive una nueva etapa en la que es necesario aceptar el apoyo de otros países para combatir de forma conjunta delitos transnacionales.

“Mañana (hoy) se iniciarán los vuelos preliminares con los aviones P3 de EE.UU. coordinados por el Ministerio de Defensa. El objetivo es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas, la pesca ilegal y en casos especiales la búsqueda de aeronaves y embarcaciones en apremio”, manifestó.

Aseguró que lo fundamental de esta cooperación es el apoyo técnico y tecnológico, ya que reconoció que Ecuador tiene limitaciones. En el campo de operaciones, cuando a través de ese sistema se constate el cometimiento de un ilícito, la información se remitirá a la institución encargada de intervenir directamente, como la Policía.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El general Patricio Mora, comandante de la FAE, señaló que en esta primera etapa se pondrán a prueba protocolos operativos y los vuelos serán controlados por su institución, la que hará seguimiento y supervisión.

“Es un avión de vigilancia tanto aérea como aeromarítima. La información que ellos den la obtendrá Ecuador. Se hará un informe después de cada vuelo y operación para lo cual el responsable es el comando de operaciones aéreas en Guayaquil de la FAE”, dijo Gómez. Indicó también que un equipo de oficiales de la Armada, de la FAE y de la Policía participará en el vuelo.

El acuerdo formal para esta cooperación aún no está suscrito, se lo hará después de estos vuelos previos, donde ya se definirá el número de tripulantes, cada qué tiempo se realizarán los vuelos y otras necesidades logísticas y operativas. Los vuelos saldrán desde la pista de Guayaquil y, como alternas, las de Salinas y Baltra. (HCR)

Romo estará en el vuelo  ° El Ministerio del Interior, encabezado por María Paula Romo, también forma parte de la comitiva de seguridad que este día hará un sobrevuelo por la frontera norte del país, donde en los últimos meses ocurrieron varias muertes y se concentra actividad vinculada al narcotráfico internacional. La ministra Romo anunció que estará presente en vuelo junto al Alto Mando Policial, en lo que significa la inauguración de una serie de patrullajes en la frontera.

El avión  ° Según varios portales especializados, el P3 Orión es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Es utilizado por Armadas y Fuerzas Aéreas de distintos países, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Irán, Japón, Holanda, España, Tailandia, Argentina y Chile, entre otros, principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Ha tenido que sufrir modificaciones y modernizaciones con el paso del tiempo y algunos de esos países lo han reemplazado por nuevas versiones de aeronaves.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción