Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Los desafíos del sector bananero para 2019

Redacción El Productor·2 de enero de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Los desafíos del sector bananero para 2019

Eduardo Ledesma, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indica cuáles serán los aspectos más fundamentales que incidirán en el sector bananero en 2019.

1.- Formalidad interna y externa Implica la afiliación al Seguro Social de todos los trabajadores de bananeras. Se necesita lograr el cumplimiento de aspectos ambientales y sociales dentro de las normativas internas y de aquellas que se establecen para obtener certificaciones internacionales. “Lamentablemente en el ámbito de certificación estamos muy lejos de lograr este objetivo, y para ello es necesario empezar por los pequeños productores”, indica Eduardo Ledesma.

2.- Mejorar productividad Ecuador produce alrededor de 1.900 cajas de banano por hectárea, frente a otros países que producen de 3.000 a 4.000 cajas. Sin embargo, este año hubo una excepción con la Hacienda Isabel de Agrícola Cañas, ubicada en Los Ríos, la cual tuvo un récord de producción de 4.600 cajas de banano por hectárea.

3.- Impulsar el mercado de Brasil El directivo de la AEBE asegura que este es un problema político, pues a pesar de que el banano ecuatoriano está libre de aranceles en el mercado brasileño aún no puede ingresar. “Nuestro banano busca llegar a un mercado elitista y con un valor más elevado para no afectar a otros mercados”. También afirma que ganar este mercado es importante para el Ecuador porque en la época en que los mercados de Europa bajan los precios de la fruta por efecto de la temporada, los países del Cono Sur incrementan sus precios, y si el país logra estabilizar este tema, existirá un control y estabilidad comercial.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

4.- Potenciar otros mercados En 2017 el país exportó 326 millones de cajas de banano y para este año se prevé completar el envío de 330 millones de cajas. En Europa el banano ecuatoriano tan solo llega a ocho países y por lo tanto existe el desafío de cubrir a los mercados restantes del continente.

5.- Reforma a la Ley de Banano Aunque aún está en revisión dentro de la Asamblea, Eduardo Ledesma considera que esta ley genera inconvenientes al sector debido a su complejidad. “Cuando existen demasiadas imposiciones para sembrar también se dificulta la exportación y otros países ganan nuestros mercados, como por ejemplo Colombia y México”, indica.

¿Qué opinas?

1 comentario

V
VICTOR HUGO QUIMI ARCE3 de enero de 2019

Esta muy bien lo que analiza el Abg. Eduardo Ledesma, pero que sobre los problemas fitosanitarios del cultivo, particularmente Mal de Panamá Raza Tropical 4, Moko presente en el plátano, cantón El Carmen y otros problemas como Erwinia, BSV, Cochinillas, Trips, etc. También otros ítems como la reducción de la carga química, aspectos ambientales Tópicos que hay que investigar, se necesita INVESTIGACION.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción