Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Los insectos se abren paso en el mundo de la proteína animal para el ganado

Redacción El Productor·27 de agosto de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Los insectos se abren paso en el mundo de la proteína animal para el ganado

La harina de insectos como fuente proteica para alimentar al ganado es ya una realidad una vez que la Comisión Europea ha dado luz verde al uso de proteína animal para pienso de porcino y aves de corral tras levantar las restricciones impuestas con la irrupción del “mal de las vacas locas” a principios de siglo.

Será a primeros de septiembre cuando entre en vigor la orden por la que los operadores podrán usar harinas de carne de origen porcino en los piensos para aves de corral y viceversa; norma que ha sido aprovechada por las instituciones comunitarias para permitir de paso el uso de la harina de insectos para esas especies.

La CE ha dado el visto bueno con el aval de investigaciones y dictámenes científicos.

Entre las distintas puertas que ahora se les abren, los fabricantes de piensos se centran especialmente en las oportunidades que ofrece el uso de insectos.

El director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ve esa opción como “mucho más interesante” que las otras proteínas animales porque son una fuente natural en la dieta de muchos animales.

Producir industrialmente harina de insecto “puede tener un impacto muy significativo en el sector” aunque aún “falta I+D” por implementar, ha asegurado.

Espera que ahora, con la autorización de la UE, se hagan “grandes inversiones” que investiguen más en las propiedades nutricionales de los insectos.

El potencial “es enorme” para un país como España cuya industria de la alimentación animal tiene “voluntad y ambición” para “seguir creciendo”.

Contar con una materia prima más les permite afrontar mejor la “gran carencia” y dependencia que hay de otras proteínas.

Para De Saja, la decisión europea es “lo más interesante” que ha visto salir del Parlamento Europeo “en muchos años”.

No cree, sin embargo, que tenga mucho éxito el uso de las otras harinas animales permitidas porque “hay poca y es cara”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Para el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, la aprobación de la UE supone el “culmen” de una “lucha que comenzó en 2005”.

Ahora se abre la oferta de proteínas más allá de la “importación de soja de la que la UE es absolutamente dependiente”.

La economía circular, bajo su punto de vista, también se potencia, porque pueden reutilizarse ya los subproductos sin necesidad de desecharlos o quemarlos.

La “novedad” de incluir a los insectos es “bienvenida” pero cree que aún falta investigación para determinar aspectos como su regularidad en la inclusión de la dieta de los animales.

El secretario general de la interprofesional de la carne de ave (Avianza), Jordi Montfort, encuentra ventajas para no depender tanto de la soja importada cuyo precio “está por las nubes” y “afecta a los costes de producción”.

Además, ha destacado el hecho de que la proteína de insectos es una materia “ecológica y de fácil desarrollo”.

Cree también que la industria del pienso necesitará un tiempo para adaptarse porque “seguimos con dietas a base de soja” ya que “dan buenos resultados de conversión energética” en el ganado.

Los fabricantes “tendrán que hacer sus pruebas y analizar de qué forma implementar” su uso para “tener el mayor beneficio posible”.

El director de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Enrique Díaz, ha apuntado que volver a usar harinas de carne permite fomentar la economía circular y reducir la dependencia de materias primas compradas en terceros países.

Incluso tiene una “implicación medioambiental” porque “reducir la presión” sobre el mercado de la soja aplacaría la deforestación que se ha llevado a cabo en algunos países productores.

La aprobación del uso de insectos la ve lógica porque las aves son omnívoras y, de hecho, comen insectos cuando están en libertad: “Para la gallina, será como volver a una alimentación propia de su naturaleza”.

“En principio” cree que contar con una carta más amplia de ingredientes para alimentar al ganado sí puede relajar los precios de las materias primas aunque habrá que estar atento a “cada momento” porque son “muy volátiles”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción