Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Los invernaderos solares del sur de Europa alimentan cada año a más de 500 millones de personas

Redacción El Productor·29 de octubre de 2024·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Los invernaderos solares del sur de Europa alimentan cada año a más de 500 millones de personas

Los invernaderos solares del sur de Europa inician la campaña 2024/2025 con la comercialización de productos como el pimiento, tomate, pepino, calabacín o la berenjena. Durante el verano se trabaja en la adecuación del suelo para la nueva temporada. Cultivos como el tomate han comenzado ya a dar y comercializar sus primeros frutos, tras el proceso de solarización, limpieza y siembra de sus distintas variedades.

El proceso de solarización, consistente en la cobertura de suelo para controlar la aparición de patógenos, permite la limpieza de este para propiciar el crecimiento de frutos sostenibles medioambientalmente, además de sabrosos, saludables, seguros.

Esta es una de las principales características de la producción en invernaderos solares sobre la que trabaja el programa "Es de invernadero. Frutas y hortalizas sostenibles de Europa" para dar visibilidad a un modelo de producción responsable y equilibrado en materia social, económica y medioambiental, que inicia su segunda anualidad.

"Este año se prevé comercializar 4,1 millones de toneladas entre las provincias de Almería y Granada sobre todo de pimiento, tomate, pepino y en primavera sandía (625.000 toneladas). El mercado de exportación supone el 65% del total vendido. Los principales clientes son: Alemania (33% del total vendido al exterior), Francia (13%), Países Bajos (12%), Reino Unido (11%) y Polonia (5,5 %), entre otros muchos", señala el codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL, Juan Carlos Pérez Mesa, que asegura que la superficie de cultivo bajo invernadero en estas dos provincias alcanzará las 37.000 hectáreas durante la campaña 2024/2025.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Los invernaderos solares del sur de Europa alimentan cada año a más de 500 millones de personas en el continente, dando respuestas a las necesidades de los consumidores, respondiendo a todas las cuotas de mercado y, por supuesto, estableciendo las bases del futuro de la agricultura mundial.

"El modelo productivo de los invernaderos solares del sur de Europa es un referente en sostenibilidad desde su triple perspectiva, económica, social y ambiental, ya que es un sistema de producción rentable, familiar y de cercanía", señala el periodista agroalimentario Elio Sancho.

Los invernaderos solares se caracterizan, además, por el empleo de cubiertas logrando proteger a los cultivos de las condiciones ambientales, captando una mayor energía y creando un microclima específico que ha logrado producir más con el empleo mínimo de recursos. Avances como los enarenados, variedad en el empleo de semillas, cubiertas de plástico, riego por goteo, captación del agua de lluvia, ventilación natural o el control biológico de plagas han traído como resultado, entre otras mejoras, una huella hídrica 20 veces menor que los cultivos al aire libre.

En estas zonas, además, la horticultura intensiva en estas estructuras de cultivo ha contribuido la reducción de la temperatura media anual en la zona y cada hectárea absorbe 10 toneladas anuales de CO?.

Para más información: https://www.hortiespana.eu/

https://www.freshplaza.es/article/9664231/los-invernaderos-solares-del-sur-de-europa-alimentan-cada-ano-a-mas-de-500-millones-de-personas/

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción